Los precios de la fruta, la verdura, la carne y los huevos han subido su coste desde noviembre del pasado año, aunque en mayo han tendido a estabilizarse. Así lo pone de manifiesto un informe presentado por la federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua).

En el estudio se ha detectado una variación entre los precios de origen y los finales que ronda hasta el 200% en el caso de la verdura y la fruta. Un kilo de cebollas, por ejemplo, se le paga al productor a 27 céntimos y en el mercado se vende a 75. La diferencia es de 48 céntimos. El gran beneficiado es el intermediario, que gana 23 céntimos por cada kilo de cebollas que vende, asumiendo pocos riesgos. Otro ejemplo de este margen de beneficios se ha podido comprobar en un puesto de carne del mercado de Atarazanas que se ha analizado y en donde no existen intermediarios. Se vende directamente del productor al consumidor y los precios de venta son inferiores a los que da el intermediario.

Una de las conclusiones que se extraen de este estudio de campo desarrollado por Facua es que las verduras han descendido su precio tanto en el mercado como en el origen debido a la abundancia que existe al margen de la estación del año que se tenga en cuenta. No ocurre así con las frutas, donde los precios pueden aumentar dependiendo de la estacionalidad.

En el caso de la carne, la situación ha sido distinta durante el mes de mayo. En Famadesa se ha apreciado un descenso del precio del pollo en 0,18€, una subida semanal del cerdo de 10 céntimos y una estabilidad en los precios de la carne de vacuno .

En el mercado de Atarazanas, al igual que en el de Huelin y en la cadena Mercadona, no ha sucedido lo mismo. La tendencia es la estabilización de los precios de la carne durante el mes de estudio.

Los huevos tienen un leve descenso de 0,10€ en origen, pero mantienen su precio estable en los tres mercados. El precio más bajo se encuentra en Mercadona, donde se paga por una docena de huevos algo más de un euro (1,04€). El más alto se encuentra en el mercado de Huelin, donde la docena se paga a 1,80€.

El responsable de esta investigación, Antonio Ruiz, puso de relieve varias diferencias entre el estudio presentado y el anterior. Una de ellas es que al introducir a Mercadona como objeto de análisis se pueden establecer variaciones entre los mercados municipales y las grandes superficies.

Si establecemos una clasificación de precios entre los mercados estudiados, el más barato es el de Atarazanas, seguido de Mercadona. Un solomillo, por ejemplo, cuesta 5,99€ el kilo en Atarazanas, 6,90 en Mercadona y 9,84€ en el mercado de Huelin.

El presidente de Facua en Málaga, Manuel Sánchez, apostó ayer durante la presentación de los resultados por el «comercio corto». O lo que es lo mismo, el comercio con menos intermediarios.

Ésta es la quinta edición de este estudio de mercado. En esta ocasión sí se han estudiado a los mayoristas y se ha centrado y el mes en el que se ha desarrollado la investigación ha sido mayo. Las fuentes de las que se han obtenido los datos para este informe son Famadesa, Mercamálaga, Mercadona y los mercados de Atarazanas y Huelin.