Crean un grupo de rechazo al supermercado del Puerto

Arquitectos, abogados, periodistas, economistas y artistas como Estrella Morente, Javier Conde o el barítono Carlos Álvarez, entre los firmantes

 08:22  

matucha garcía. málaga Las pretensiones de Marina de la Farola, la concesionaria de la explotación comercial del muelle 1 del Puerto de Málaga, de instalar un supermercado se han encontrado con un nuevo y representativo escollo. Un grupo de cerca de 40 personas del tejido cultural, social, económico y empresarial de la ciudad se han unido en contra de la iniciativa.

Arquitectos, periodistas, articulistas, escritores, cineastas, abogados, hosteleros, economistas, representantes del PTA, médicos, historiadores, personalidades del ámbito de la Universidad de Málaga, diplomáticos e ingenieros conocidos de la ciudad además de artistas de renombre como la cantante Estrella Morente, el barítono Carlos Álvarez o el matador de toros Javier Conde han rubricado un manifiesto de frontal rechazo a la pretensión de levantar un supermercado en la esquina de oro.

Los firmantes consideran que esta actuación altera profundamente los términos del vigente plan especial recogidos en el protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto en septiembre de 2004. Afirman que se van a defraudar las expectativas ciudadanas con la construcción de un edificio de considerables proporciones sobre la rasante del Paseo de la Farola-Paseo de los Curas, en vez del espacio bajo rasante previsto en el plan especial, y la construcción de un gran supermercado en ese lugar que altera las condiciones del plan y del concurso para la explotación del muelle 1, en demérito de sus exigencias de calidad, refleja el escrito. Además censuran que estas alteraciones se realizan al «dictado de los intereses privados».

También critican que se haya ignorado «la demanda histórica de eliminar la verja que separa el Puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el Centro Histórico a través de su Parque». Esta plataforma ciudadana de reciente creación y que pretende seguir sumando adhesiones reclama que se paralice la «injustificable» modificación de elementos que se pretende tramitar entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, «ignorando y defraudando los intereses de la ciudadanía, y se restituya la ordenación del Puerto al plan especial vigente», de acuerdo con el consenso alcanzado por las dos administraciones en 2004.

Desde el colectivo invitan a los ciudadanos «sensibilizados» por estas actuaciones a manifestar su adhesión a los términos del presente escrito en la dirección de e-mail: salvemoselpuerto@hotmail.com.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine