«Estoy muy tranquilo, hemos dado mucha caña desde que llegamos en 2007 y no tengo nada que ocultar. De hecho, estamos colaborando de forma muy eficiente con los agentes aportando toda la documentación que nos solicitan, ya que no tengo problema en facilitar ningún expediente porque no tengo nada que esconder».

Con estas declaraciones atendía a los medios de comunicación minutos antes de ser detenido por la Guardia Civil y conducido a Málaga para prestar declaración el alcalde de la comisión gestora de Villanueva de la Concepción y líder de Foro Andaluz, Ernesto José Silva. No obstante, aunque sus palabras eran éstas, su rostro reflejaba todo lo contrario. Incertidumbre y, quizá, desasosiego por la dimensión de los acontecimientos.

A las ocho de la mañana agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se personaron en las dependencias del Ayuntamiento del municipio 101 de la provincia bajo una orden judicial. Requerían expedientes urbanísticos y de obras tanto de la actual corporación como de la anterior (gobernada por el Partido Andalucista), con un despliegue de agentes que fue calificado de «desmedido» por los integrantes de Foro Andaluz.

El mutismo era generalizado entre los trabajadores municipales y funcionarios, que se mantenían expectantes a los movimientos de los agentes ante las puertas del Consistorio, ya que tuvieron limitada la entrada a las dependencias durante el desarrollo del registro, que se prolongó hasta cerca de las dos de la tarde.

Los vecinos que se animaban a acercarse a las puertas de la casa consistorial también se mostraban incrédulos. «Esta corporación es digna, formada por gente joven y trabajadora sin maldad. La maldad para hacer cosas ilegales llega con los años... Yo realmente estoy muy contenta con todo lo que están haciendo», aclaraba María, una vecina jubilada que hacía unos minutos había estado participando en la Plaza de Andalucía en el proceso de presupuestos participativos impulsado por la actual corporación. «Paradojas y circunstancias. Hoy se está celebrando la fiesta de la democracia en Villanueva de la Concepción devolviéndole la voz al pueblo y en el mismo Ayuntamiento nos vemos sorprendidos con este panorama que nos ha dejado fuera de juego», aclaraba Juan Manuel Silva, hermano del regidor y también edil.

Los minutos se hacían eternos para los integrantes de Foro Andaluza. La cartera del pueblo paseaba por la calle principal de Villanueva deteniendo sus ojos en las puertas del Consistorio. «¿Es verdad lo que dicen? ¿Han realizado los delitos que se dicen estos nuevos políticos?», se preguntaba la trabajadora. Las nuevas construcciones en mitad del campo se ven desde la calle principal.

Villanueva desde ayer no sólo sale en los mapas, sino también en los medios de comunicación, haciendo referencia a supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.