Tráfico

Un malagueño, récord de multas del carné por puntos

Hasta 130 sanciones ha llegado a acumular un motorista malagueño de 20 años, la mayoría por no llevar casco

09.07.2010 | 19:54

Hasta 130 sanciones ha llegado a acumular un motorista malagueño de 20 años, la mayoría por no llevar casco. Este joven ostenta el récord de multas desde que entró en vigor el nuevo carné por puntos el 1 de julio de 2006, pero no es el único caso de reincidente que aparece una y otra vez en el registro de denuncias de Tráfico.

Así, en estos cuatro años, hay diez conductores que han acumulado más de 90 sanciones con detracción de puntos y un total de 387 han cometido tantas infracciones como para perder el permiso de conducir por segunda vez tras haberse presentado a un curso para recuperarlo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 2 de junio de 2010.

La cifra aumenta hasta los 8.4000 conductores si se cuentan los que en este tiempo han perdido más de 20 puntos, es decir, ocho más de los doce con los que se partía, y se dispara hasta los 570.600 conductores si se suman a los infractores que han perdido la mitad de su saldo, y, por tanto, sólo les quedan seis puntos.

En total, desde que se puso en marcha el nuevo permiso, la DGT ha retirado 68.735 carnés y otros 20.000 están a punto de perderlo, ya que la revocación de su permiso está en fase de tramitación. De los conductores que se han quedado sin permiso, 38.839 se han presentado a un curso de para recuperarlo. Este tipo de cursos duran 24 horas y después hay que hacer un examen.

Además, en este tiempo se han quitado un total de 12,9 millones de puntos a 3,1 millones de conductores. De esos, 90.000 han asistido a un curso para recuperar puntos, ya sea todo el carné (38.839), o sólo una parte (50.936). A diferencia de los cursos para recuperar todo el saldo, estos talleres para ganar unos puntos, duran 12 horas, se pueden hacer cada dos años --un año en caso de los conductores profesionales-- y permiten obtener hasta seis puntos.

Las principales infracciones son la velocidad inadecuada, por la que se han retirado 4,7 millones de puntos a 1,5 millones de conductores; no ponerse el cinturón, 1,7 millones de puntos a 518.859 conductores; alcohol, 1,7 millones de puntos a 332.072 conductores; teléfono móvil, 1 millón de euros a 331.725 conductores; semáforos, 503.724 puntos a 118.751 conductores y estacionamiento, 215.068 puntos a 99.034 conductores.

Los hombres, peores conductores

No obstante, en esto de perder puntos también hay diferencias por género. De hecho, desde que se puso en marcha el sistema, se han retirado 62.600 carnés a hombres, más de diez veces más que los permisos retirados a mujeres, 6.135. Además, el 78 por ciento de todos los puntos quitados por la DGT (10,5 millones) fueron a hombres, mientras que sólo el 22 por ciento (2,4 millones) fueron retirados a mujeres.

Por regiones, las regiones en que más carnés de conducir se han quitado estos cuatro años son Cataluña (15.718), Andalucía (14.018) y Madrid (8.782), que entre los tres suman más de la mitad del conjunto de permisos retirados en toda la Península.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio


El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine