EN DIRECTO
Se aprobará el 16 de julio

El PGOU de Málaga permitirá construir 43.090 viviendas

El documento destina menos suelo a viviendas que el de 1997 y se centra en la recuperación de zonas libres

 17:14  

EFE La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han pactado tras un año de bloqueo una nueva versión del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que permitirá la construcción de 43.090 nuevas viviendas, según han informado hoy ambas instituciones en rueda de prensa.

Según ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre estas viviendas y las pendientes de ejecutar correspondientes al anterior plan de 1997 suman 73.618, de las que el 30 por ciento serán de protección oficial.

Ha declarado no obstante que el nuevo PGOU contempla menos suelo destinado a viviendas que el anterior porque este plan "pone el acento en recuperar las zonas ya existentes" y a la ciudad "no le queda mucho espacio más" para este fin.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Rosa Aguilar, ha expresado que se conseguirá un "desarrollo sostenible de la ciudad" al destinarse 3,6 millones de metros cuadrados a espacios libres que supondrán "una oportunidad de convivencia" y un ratio de nueve metros cuadrados por habitante.

Estas zonas libres se incluyen en los 7,2 millones de metros cuadrados destinados a sistemas generales, de los que 1,4 son para infraestructuras, 1,3 a equipamientos y 0,8 a comunicaciones.

El nuevo PGOU, que se aprobará provisionalmente en el pleno del 16 de julio, incrementa además la oferta de suelo industrial o productivo y de actividades empresariales, que asciende a de 4,5 millones de metros cuadrados que, según la consejera, "favorecerán la salida de la crisis" y "reactivarán los sectores más afectados".

Tanto la Junta como el Ayuntamiento han afirmado que con este acuerdo se solucionan "el 90 por ciento" de las cuestiones planteadas por el Consistorio en su recurso contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

Entre ellos, han destacado los parques metropolitanos de Arraijanal y en las riberas de los ríos Guadalhorce y Campanillas, los terrenos del macrohospital y la permanencia de las casas en dominio público de las barriadas de El Palo y Pedregalejo.

La eliminación "en los términos demandados por los vecinos" del proyecto de un área de logística en Santa Rosalía ha quedado también descartado, ha manifestado Aguilar, quien se ha comprometido a que el PGOU quede aprobado antes de final de año.

En el documento se prevé la construcción de un estadio de fútbol en la zona de San Cayetano, si el actual campo de La Rosaleda no es ampliable, en caso de que España y Portugal consiguieran organizar el Mundial de 2018 y Málaga fuese una de las sedes

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga.
Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Enlaces recomendados: Premios Cine