Sistema de Emergencias

El 112 gestiona unas 35.000 incidencias en Málaga durante 2010

El dato supone un aumento de casi un 2,5% respecto al mismo periodo de 2009

 15:11  

EUROPA PRESS El Sistema de Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 34.268 incidencias en la provincia malagueña durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,49 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, según informó hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, en la presentación del balance semestral de servicio, el cual está adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Así, indicó en rueda de prensa que los picos temporales se situaron en los meses de enero y junio, en los que se alcanzaron cifras de 6.176 y 5.867 actuaciones, respectivamente, mientras que en febrero fueron 5.287, en marzo 5.612, en abril 5.623 y en mayo 5.703.

El mayor número de emergencias atendidas corresponde a las zonas con más alta densidad de población, fundamentalmente la capital y municipios de la Costa del Sol y La Axarquía, situándose Málaga a la cabeza con 13.350 incidencias, seguida de Marbella, con 2.995; Fuengirola, con 2.343; Mijas, con 1.731; Torremolinos, con 1.713; Vélez Málaga, con 1.485; Benalmádena, con 1.463; y Estepona, con 1.128. Del interior destacó la atención a 921 correspondientes a Antequera y 613 a Ronda.

Los municipios malagueños donde más aumentaron las incidencias gestionadas fue Rincón de la Victoria donde crecieron un 16,76, alcanzando las 801 frente a 686 del mismo periodo del año anterior; Torremolinos, que aportó 1.713, un 11,96 por ciento más; y Fuengirola que pasó de 2.142 a 2.343, lo que supuso un incremento de un 9,38 por ciento.

En cuanto a la tipología, el 48 por ciento se refiere a asistencias sanitarias; el 18 por ciento a seguridad ciudadana; el siete por ciento a accidentes de circulación; el cuatro por ciento a incendios; un uno por ciento a rescates y salvamento; un dos por ciento a riesgos naturales; y, finalmente, un 20 por ciento se contempla en un apartado general que incluye, entre otras, incidencias de tráfico o las anomalías en servicios básicos.

OPERATIVOS

La responsable del Ejecutivo andaluz en Málaga destacó la función de este servicio como nexo coordinador de los organismos que intervienen en las emergencias y cuantificó en 46.266 las activaciones a operativos en este primer semestre, de las que 20.220 fueron a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en 5.457 ocasiones al Cuerpo Nacional de Policía, en 9.742 a Policías Locales, en 2.533 a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil, 4.316 a Guardia Civil de Tráfico, 387 a Policía Autonómica, 256 a Infoca y 3.355 a Bomberos.

Asimismo, apuntó que hay 23 operativos integrados en el centro provincial de Málaga, lo que, a juicio de Gámez, supone "una mejora tanto para el centro integrado como para la ciudadanía ya que, gracias a la misma, la gestión de la emergencia se lleva a cabo de una forma más ágil y eficaz", lo que, a su vez, "repercute en un mejor servicio en la resolución del incidente".

AVISOS EN LENGUAS EXTRANJERAS

Por otra parte, la delegada destacó la importancia que tiene para Málaga la atención multilingüe, en inglés, francés, alemán y árabe, que presta el 112, siendo ésta la provincia andaluza que concentra la mayor parte de los avisos en idiomas.

Así, indicó que del total de 3.299 llamadas que el pasado semestre se gestionaron en toda Andalucía en lenguas extranjeras, 1.853 --el 56,16 por ciento-- correspondieron a la provincia malagueña. "Este tipo de atención cobra ahora, desde julio y hasta finales de verano, todavía mayor relevancia en Málaga para garantizar la atención a los veraneantes y a las personas procedentes de Europa que viajan a sus países de origen en el continente africano", concluyó.

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