La ventas de la píldora del día después se han multiplicado por seis en la provincia de Málaga desde que hace casi diez meses el Ministerio de Sanidad permitiera su comercialización sin receta médica, un incremento que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), Javier Tudela, ha calificado de «barbaridad».

Según los datos facilidatos por el ICOFMA, en el año 2009, el número de unidades que se vendía al mes en las farmacias de la provincia era de 250. En lo que va de año, esta cifra se ha disparado hasta las 1.500 unidades. Este aumento se debe, según Tudela, a que las pacientes ya no acuden a un médico para que decida si puede o no tomar esta píldora y a que los farmacéuticos están «atados de pies y manos» y no se pueden negar a venderla.

Javier Tudela opina que una menor «no tiene la suficiente madurez» para decidir si puede o no tomar la píldora postcoital y, al no poder pedir el DNI a las usuarias, destaca el peligro que pueden correr. «Hasta la fecha, no hay estudios realizados para conocer las consecuencias y efectos secundarios a largo plazo que pueden tener las menores de 16 años».

Insiste además en que este tema debe llevarse a una mesa de debate profesional, donde se valoren las consecuencias de esta medida, que han hecho, según Tudela, «perder calidad asistencial y están creando una importante inseguridad, ya que no hay forma de conocer la edad de la paciente y tampoco se nos permite añadir a su historial médico el número de veces que toman la pastilla, para futuros incidentesmédicos». «No pedimos que lo prohiban, pero sí que lo controlen», explica.

Pese a que este es el único Colegio de Farmacéuticos que ha creado una campaña de dispensación, en la que cada profesional aconseja sobre el uso de este medicamento, Tudela lamenta este «alarmannte» aumento en las cifras.

Y aunque desde que este anticonceptivo de urgencia pasó a ser de venta libre, dejaron de hacerse registros sistemáticos en Sanidad, desde la administración también han notado «una gran disminución» en su dispensación dentro de los centros sanitarios de Málaga. No obstante, por razones de equidad, esta prestación se sigue administrando a las pacientes que lo soliciten.

Antes, la demanda era más acusada en los servicios de urgencias por personas jóvenes, sobre todo durante los fines de semana.

Campaña de concienciación

Asimismo, Tudela considera que es necesaria una mejor campaña de concienciación y educación sexual por parte de las administraciones públicas, para que los ciudadanos conozcan que «éste es el último recurso, que se utiliza cuando ya han fallado todos los sistemas de planificación familiar». Aconseja además que «no se abuse de esta medida de urgencia, porque es como un airbag, que porque te haya salvado de un accidente, no significa que siempre te vaya a salvar».