El documento del PGOU que el viernes 16 de julio llegará al pleno para su aprobación por el Ayuntamiento es muy diferente, en cuestiones claves y trascendentes, del que el mismo pleno aprobó, primero en agosto de 2008 y en julio del año pasado.

La adaptación legal al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), las determinaciones del informe de impacto ambiental de la Junta y las exigencias del documento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) que devolvía el plan al Ayuntamiento, han obligado al equipo de gobierno del Ayuntamiento a introducir cambios sustanciales en el PGOU que lo han modificado, alterando seriamente la naturaleza original que le dieron los diseñadores del mismo.

Limonar alto

Desaparece totalmente el proyecto de Limonar Alto, es decir el desarrollo urbanístico por encima de la ronda Este. El Ayuntamiento planeaba la ocupación de un suelo de 1.660.000 metros cuadrados con una baja densidad que no superaba las 600 viviendas, con la obligación de reforestar el entorno y de desarrollar dos equipamientos de interés para la ciudad. La Junta rechazó la urbanización de la zona por el impacto negativo de unos terrenos de «alto valor paisajístico» que incidiría en su erosión.

Arraijanal

El Ayuntamiento elimina del PGOU el proyecto de construcción de 600 viviendas de lujo, además de un hotel y una zona comercial en Arraijanal. Desaparecerá también su calificación de residencial y en su lugar el suelo quedará clasificado como sistema general adscrito a suelo no urbanizable, que deberá adquirir el Ayuntamiento para convertir esa zona en un gran parque periurbano. El valor de esos suelos se estima, según cálculos municipales, en más de 78 millones de euros.

Torres de Repsol

El proyecto de las torres de Repsol sufre importantes cambios. Las torres, especialmente la más alta, verán reducida su altura y pasará de los 186 metros proyectados a 135. Las otras tres torres también verán rebajada su altura, pero en menor medida. Los edificios dedicados a VPO también cambian y se concentran en cuatro bloques, dos de 12 plantas y otros dos de 14 Todo ello para ajustarse a las determinaciones de Aviación Civil.

Campanillas

Más de 2.000 viviendas previstas en la zona norte de Campanillas quedan también fuera al tratarse de una zona inundable. En cambio, la Junta ha aceptado que otros dos sectores que conforman este desarrollo residencial puedan ejecutarse con fuertes s medidas correctoras.

más edificabilidad

Cambian también la edificabilidad que se da a varias zonas de viviendas donde se aumenta su número. Ocurre así en Teatinos, donde se incorporan 1.833 viviendas en el sector de Cerámicas o en Campanillas, donde sube considerablemente el número de viviendas en cuatro sectores que ahora sobrepasan las 8.000 viviendas.

Macrohospital

El Ayuntamiento también ha tenido que reservar suelo para el futuro macrohospital, que no estaba previsto un años antes. Se disponen 257.000 metros en Los Asperones, donde se eliminan las viviendas allí previstas.

Parque fluvial

Por último, cambia la forma de obtener los suelos destinado al parque fluvial del Guadalhorce y a parte del encauzamiento del río Campanillas. Los suelos privados para esos equipamiento serán expropiados y su coste pagado a medias por Junta y Ayuntamiento.