El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga señaló hoy como los aspectos "más negativos" del documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se llevará para su aprobación provisional a un pleno municipal extraordinario el próximo viernes, "la estrategia de confrontación partidista del PP, el agotamiento del suelo, la no apuesta por el sector productivo, la insuficiencia de viviendas protegidas o la carencia de zonas verdes y equipamientos".

Así, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, consideró "una irresponsabilidad política" con los ciudadanos y los empresarios la actitud del equipo de gobierno del PP en relación con el PGOU, ya que "ha buscado la confrontación política y el retraso de los plazos de aprobación".

Aunque valoró el acuerdo entre el Consistorio y la Junta, ya que permitirá la aprobación definitiva del PGOU antes de final de año, el documento que se llevará al pleno del viernes para darle el visto bueno provisional "no sigue un modelo claro de ciudad", lo que, a su juicio, evidencia que "el PP no sabe qué quiere hacer con Málaga".

Fuentes declaró en rueda de prensa que "los tres años de retraso injustificado han perjudicado notablemente al empleo en el sector de la construcción". Sin embargo, "pese a ese despropósito sin precedentes", valoró que el nuevo documento cumpla la legalidad contemplada en los informes sectoriales, incluya el parque metropolitano de Arraijanal y suelo para el macrohospital y excluya la construcción al norte de las rondas.

Los socialistas también creen acertado el acuerdo con la Junta de Andalucía para regularizar las viviendas de la sierra de Churriana o la eliminación del denominado puerto seco en la barriada malagueña de Santa Rosalía.

Para Fuentes, el aspecto más positivo del consenso alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga es haber dotado de seguridad jurídica al futuro planeamiento urbanístico de la ciudad, "garantizando los derechos y los deberes de todos los propietarios malagueños".

Intereses privados

Para el concejal socialista, los 'populares' han sometido el planeamiento urbanístico futuro de la capital a "intereses privados", mediante "la firma de convenios urbanísticos que van contra el interés general de la ciudad y sólo perseguían dinero fácil, en una cifra que alcanza los 208 millones de euros, para hacer frente a la deuda municipal de 725 millones".

Indicó que el PGOU es "insuficiente" para atender la demanda existente y futura de viviendas protegidas en Málaga, habiendo contemplado únicamente un 30 por ciento, "lo mínimo que exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) --apuntó-- y muy por debajo de los estudios realizados por instituciones tales como el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)".

El edil del PSOE denunció que "no se haga una apuesta por el tejido empresarial e industrial de Málaga". "Se pierde una magnífica oportunidad, con la transformación de los antiguos polígonos en parques empresariales innovadores y de futuro", afirmó, lamentando que "tampoco se atienda la necesaria especialización en sectores productivos de alto valor añadido en las nuevas zonas propuestas".

Los socialistas se mostraron especialmente críticos con la "insuficiencia" de zonas verdes y espacios libres que se contemplan en el PGOU para los próximos 20 años, "no llegando --precisó-- a los 9,03 metros cuadrados por habitante, muy lejos de los 20 y 25 metros cuadrados, que son las recomendaciones mínimas de la Unión Europea o de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" .