El Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación de Málaga, a través de la Agenda 21 y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad, presentó hoy su 'Dictamen de la situación de la vivienda de la provincia' donde se recoge que en 2009 se iniciaron 5.330 viviendas y se otorgaron 4.290 licencias de obra, lo que refleja descensos de más de 50 por ciento en ambos campos en un año.

Así, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado delegado de éste Área, Miguel Esteban Martín, calificó la situación de "estancada", y matizó que, Málaga, dentro de España, es una de las provincias donde más se ha acusado la caída del sector de la vivienda, porque, además, este campo se ha tomado como "un negocio y no como un derecho".

Indicó que este dictamen es el primero realizado de forma integrada, donde se contemplan los puntos de vista de la sostenibilidad, y resaltó, la necesidad de evitar la especulación porque, según Martín, se ha demostrado que ha sido "pan para hoy y hambre para mañana" ya que ha elevado los precios, y además ha tenido "altísimos costes medioambientales".

Anunció que en Málaga en 2008 había más de 1,26 millones de viviendas, y "no hay ninguna provincia por encima", apuntó Martín, aunque ha conllevado la pérdida, entre 2003 y 2007, de 1.123 hectáreas de suelo forestal, que se ha transformado en suelo urbanizable. La zona que más suelo ha transformado ha sido la Costa del Sol Occidental, y la comarca del Guadalhorce ha sido la que más suelo agrícola ha perdido, un 43 por ciento.

STOCK

En la provincia de Málaga había, a diciembre de 2009, 22.666 viviendas en stock --un 7,5 por ciento más que en 2008--, el número más alto de toda Andalucía, según puntualizó Martín, quien señaló, acompañado de diversos responsables del Observatorio de Sostenibilidad, de la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima), y coordinadores del dictamen; que estas viviendas sobre todo corresponden al tipo residencial diseminado.

Así, el modelo urbanístico de los últimos años, tal y como indicó el diputado provincial en rueda de prensa, ha dejado en la provincia unas 20.000 hectáreas sin edificar de solares urbanos, y además el tejido urbano ha crecido un 4,6 por ciento, de 2003 a 2007, mientras que el residencial diseminado ha aumentado un 36,37 por ciento.

Por estas cifras, y tras ser preguntado por la falta de efectividad que ha tenido el programa de la Junta de Andalucía para fomentar la venta del stock de viviendas, calificó dicho plan de "fracaso total", ya que los requisitos pedidos por los bancos, que suscribieron el convenio, eran "los mismos o incluso mayores que los de fuera del acuerdo", por lo que, "estamos muy cabreados".

Señaló que incluso Emprovima, a causa de las peticiones de requisitos de las entidades financieras, se encuentra con viviendas protegidas sin entregar, y "somos nosotros quienes tenemos que correr con los coste". Así, aseguró que fue "una puesta de escena de la Junta y los bancos".

Ante esta situación, manifestó que se debe exigir a los bancos que los requisitos sean "más accesibles y flexibles", y ahí, la Junta de Andalucía "tiene que llevar acuerdos realmente efectivos y mirando a que la gente pueda acceder a este derecho constitucional", y debe ser "una prioridad". Así, debería hacerse, según Martín, con las cajas de ahorro.

VIVIENDAS PROTEGIDAS

Con respecto a la vivienda protegida, Martín, que también ocupa el cargo de presidente de Emprovima, indicó que hay 103.681 Viviendas de Protección Oficial (VPO), un 10,1 por ciento del total de las viviendas en la provincia, por debajo de la media andaluza --13,7 por ciento-- y española --11,1 por ciento--. Por lo que, "no ha habido una apuesta clara por la VPO en la provincia desde 2001".

Así, aclaró que en 2001 había en la provincia 102.315 viviendas protegidas mientras que en 2008 había un total de 103.681, lo que significa que en ocho años el crecimiento fue de 1.366, unas 170 por año. Sin embargo, el parque de vivienda libre ha aumentado en una media de 37.126 por año, por lo que fue calificado de "espectacular".

PRECIOS Y ACCESIBILIDAD

Con todos estos datos, señalaron que, como se recoge en el dictamen, hay una elevada dificultad para acceder a la vivienda, aunque el 81,7 por ciento de las familias malagueñas residen en una vivienda de propiedad. Explicó que con la actual tasa de desempleo y los altos precios de la vivienda libre el esfuerzo, sobre todo de los jóvenes, para tener una vivienda en propiedad es muy elevado.

En este sentido, informó de que en diciembre de 2009 el precio por metro cuadrado de la vivienda libre era de 1.946 euros, por lo que ha bajado, en dos años, un 16 por ciento. Los municipios con el precio más caro son Benalmádena y Marbella, mientras que los más baratos serían Ronda y Antequera.

Por su parte, la vivienda protegida desde 2008 a 2009 ha crecido en precio un 1,7 por ciento, aunque está "muy por debajo" de la vivienda libre, ya que, tiene un precio por metro cuadrado de en torno a 1.200 euros.

Así, teniendo en cuenta un precio de vivienda de 171.000 euros, con 100 metros cuadrados, un tipo de interés hipotecario de 3,42, y el plazo de amortización de 24 años, Málaga es una de las provincias españolas donde más cuesta a los jóvenes acceder a una vivienda, ya que tiene que dedicar 12,6 años de salario bruto a la compra.

Por ello, el alquiler, tal y como indicó Martín, es "para la mayoría de los malagueños la única vía de acceder a una vivienda", y según los datos, la provincia tiene un 11 por ciento de su parque de vivienda en régimen de alquiler, lo que serían unas 49.000 viviendas.

PUNTOS DÉBILES Y PROPUESTAS

Con respecto a los puntos débiles de la vivienda de la provincia, muchos de ellos están relacionados con la sostenibilidad, ya que en estos años, "en lugar de avanzar hacia la sostenibilidad se ha apoyado un modelo insostenible", según apuntó Martín, quien señaló como ejemplo el modelo urbanístico "sin límite e incluso salvaje" que ha provocado daños "casi irreversibles" en el territorio y el medio ambiente.

Asimismo, resaltó, entre otras, la invasión del dominio público e hidráulico, la ocupación del territorio sobre pasando la capacidad y carga del mismo, la sobreexplotación de los recursos naturales, y una urbanización "difusa y dispersa" que la hace "totalmente insostenible", y recordó que la huella ecológica es de 5,1 hectárea por habitante, lo que significa que se necesitan unas 3,7 veces el territorio de la provincia para ser sostenibles.

De la misma forma, Martín trasladó las propuestas que se recogen en el dictamen. Así, señaló que el camino es avanzar hacia un desarrollo territorial y urbano más sostenible, realizar evaluaciones ambientales rigurosas en todos los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), incluso, agregar a éstos los mapas de riesgos de erosión e hidrogeológicos, y por supuesto, buscar dar salida al stock de vivienda.

Además, el dictamen recoge la importancia de fomentar el alquiler, y la creación de una base de datos del stock de vivienda libre y protegida desocupadas, para propiciar la venta a través de contratos de alquiler con opción a compra. También se propone en el dictamen el fomento de la rehabilitación de viviendas, una mayor apuesta por la promoción de vivienda pública, y el ajuste de los planes de vivienda al registro de demandantes para realizar promociones "a la carta", y no "al azar".