El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), no desiste en su propósito de vender el importante número de locales que acompañan a las viviendas que se están construyendo en Soliva.

Hace un año el IMV puso en marcha la venta de estos locales. Eligió la modalidad de la subasta, pero la situación económica ha hecho que hasta la fecha hay vendidos unos 25.

Ahora, tras concluir las dos operaciones de subasta, el IMV, tal como le permite la ley, vuelve a poner a la venta los locales por el procedimiento negociado. Aunque la ley se lo permite, el IMV no ha querido bajar los precios de los locales que mantienen el mismo precio inicial ya que, según señaló el gerente del IMV, José María López Cerezo, «son precios muy ajustados y acordes con el mercado».

En total, a partir de mañana 14 de julio, el IMV pone a la venta 126 locales comerciales en distintos puntos de Soliva. Son locales de muy diferentes tamaños y precios. Los hay desde 21 metros cuadrados, a un precio inicial de 31.270 euros, si bien la gran mayoría oscilan entre los 100 y los 200 metros cuadrados. Los precios, no sólo tiene, que ver con la superficie sino también con la zona donde se sitúa el local. Así un espacio de 100 metros puede costar unos 126.000 euros y otro de 112 metros, bajar a los 117.450 euros. Hay gran cantidad de locales de entre 60 y 80 metros, con precios entre los 55.000 y los 80.000 euros.

Crece el interés

Todo aquel que esté interesado deberá presentar su solicitud de compra en las oficinas del IMV que sacará a concurso ese local y dará pie a que se presenten otras ofertas económicas. Finalmente optará por la que haya ofertado el precio más alto o por la única oferta presentada.

Los responsables del IMV están convencidos de que aunque la crisis económica está retrasando la venta de estos locales, todos ellos acabarán vendiéndose. «El problema, señaló López Cerezo, no es que los locales no interesen, sino que hay dificultades económicas pues los bancos no dan avales».

Además, será a partir de ahora, cuando la zona está cobrando vida ya que el IMV ha entregado ya la mayoría de las viviendas que está construyendo, cuando la necesidad de abrir locales sea cada vez más necesaria para los vecinos que se están allí instalando.

Las más de 1.000 viviendas entregadas necesitan comercios

El Ayuntamiento ha entregado ya 1.070 viviendas de las 1.628 programadas en Soliva, un total de 12 promociones de las 19 construidas. Eso hará que en los próximos meses, en torno a 3.500 personas serán vecinos de Soliva. Es por ello que a partir de ahora, incluso con las dificultades económicas, el Ayuntamiento espera que los locales comiencen a vender en mayor medida dado que esas familias que se están instalando allí demandan servicios básicos que quieren obtener en la zona, como una panadería, un estanco o una farmacia. Por ello serán muchos los que ahora sí se animen a comprar y abrir un local en una zona totalmente nueva, que es virgen y no tiene de nada y que necesita de los mismos servicios que cualquier otra parte. Esa es la esperanza municipal.