EN DIRECTO
Salud

Los malagueños esperan 56 días para operarse

Los hospitales públicos han logrado reducir el tiempo medio de respuesta para las intervenciones

 18:24  

Europa Press Los hospitales públicos malagueños reducen a 56 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días, por lo que se registró una disminución de seis días en el tiempo medio de respuesta quirúrgica en el último semestre.

El volumen total de pacientes inscritos en este servicio en Málaga es de 12.265, junto a éstos se integran en el registro 2.308 pacientes que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente, según anunció hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que presentó los datos del registro de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de 2010.

Dentro de los 700 procedimientos para los que se garantiza un tiempo máximo de 180 días, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días. Así, en el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

Estos 71 procedimientos son los que se intervienen más frecuentemente como artroscopia, cataratas, prótesis de cadera, quiste pilonidal o varices de miembros inferiores, entre otros. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son los que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como apuntó la Consejera, actualmente, hay registrados en Málaga 5.940 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente, "lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho". El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 47 días, cifra que se ha reducido en siete días respecto al corte de junio de 2009.

Junto a estos casi 6.000 pacientes, se integran en el registro 1.008 pacientes que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento al presentar alguna complicación relacionada con la patología que presenta o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación. Todos estos datos están disponibles desde hoy en las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Consultas externas

La responsable de la Consejería de Salud precisó que desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 para las pruebas diagnósticas.

En concreto, según los datos actuales, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista en Málaga se sitúa en 43 días y un total de 37.288 malagueños están inscritos en el registro de demanda. Si se compara con los datos del corte de diciembre de 2009, el número de pacientes se ha reducido en más de 4.000 y la demora media ha disminuido en siete días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2010, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 20 días, tres días menos que en el anterior corte de diciembre. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 3.787.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad