El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) de Málaga, José Prados, aplaudió el consenso alcanzando entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía acerca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá su aprobación definitiva antes de final de año. Como subrayó, este planeamiento "es una herramienta legal con la que vamos a poder trabajar con tranquilidad".

Además, el representante de los promotores y constructores malagueños precisó a los periodistas que, una vez finalizada la crisis económica y con el PGOU en vigor, "los promotores estaremos en disposición de comenzar nuestro trabajo".

El documento urbanístico irá a un pleno municipal extraordinario el próximo viernes para su aprobación provisional, tras lo que se remitirá a la Junta para su visto bueno definitivo. Como ya anunció la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, se acortarán los plazos, de forma que no se agoten los cinco meses previstos por la ley para realizar los informes sobre la documentación que el Ayuntamiento les remita.

De esta forma, la ciudad de Málaga contaría con su PGOU aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes de final de 2010, después de un año de negociaciones entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento tras haber rechazado este documento la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).