Calor y terral. Así se presenta el tiempo para los próximos días en el litoral de Málaga, con unas máximas que podrán superar los 38 grados mañana martes y el miércoles. El causante de este incremento de temperaturas son los temidos vientos de componentes oeste, que en Málaga siempre se traducen en el incordioso e incómodo terral. "Estos vientos harán que la temperatura aumente de manera considerable en el litoral malagueño, pero no en el interior, donde la incidencia será mucho menor", detallan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que aún no ha activado ninguna alerta para la provincia.

Hasta el jueves no se espera que las temperaturas den otro respiro y la máxima descienda hasta los 32 grados centígrados.

Se activa el nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas

Málaga ha pasado al nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas y podría superar los 36 grados de máxima y los 23 de mínima --que son los umbrales de esta provincia-- durante uno o dos días seguidos.

La activación y desactivación de un determinado nivel de alerta responde al análisis realizado por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro siguientes.

De este modo, según indicó la Junta en un comunicado, de acuerdos con las previsiones de la Aemet, se prevé que el próximo miércoles, 14 de julio, Málaga supere sus temperaturas umbrales máximas y mínimas. El resto de las provincias andaluzas están en el nivel verde o de riesgo 0.

En Málaga aumentará, por tanto, la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio 'Salud Responde'.

Actualmente, en la provincia hay un total de 677 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico al ser consideradas población de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados.

La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por la Aemet, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos sanitarios correspondientes oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.