El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respondió hoy a las críticas del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aseguró que sus declaraciones son "inexactas, inadecuadas e injustas", pronunciándose "de una manera suave", precisó.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga señaló como los aspectos "más negativos" del documento del PGOU, que se llevará para su aprobación provisional a un pleno municipal extraordinario el próximo viernes, "la estrategia de confrontación partidista del PP, el agotamiento del suelo, la no apuesta por el sector productivo, la insuficiencia de viviendas protegidas o la carencia de zonas verdes y equipamientos".

Así, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, consideró "una irresponsabilidad política" con los ciudadanos y los empresarios la actitud del equipo de gobierno del PP en relación con el PGOU, ya que "ha buscado la confrontación política y el retraso de los plazos de aprobación".

En este sentido, el alcalde de Málaga indicó que los retrasos que el Plan General ha acumulado "no hay que buscarlos en el Ayuntamiento, sino en el ámbito autonómico donde gobierna el partido socialista".

Así, recordó que el primer retraso que se produjo desde el ámbito autonómico "son informes sectoriales que no se han dado" y añadió que desde junio del año 2009, que se hicieron modificaciones, "todavía hay algún informe sectorial que no se ha producido".

También destacó que el año pasado en julio de 2009 cuando la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua) dio su "veredicto", hizo un pronunciamiento, a su juicio, "injusto, que ha retrasado el Plan", ya que, según De la Torre, podía haberlo aprobado "no entero pero si en un 90 por ciento".

Además, prosiguió que en cinco días antes habían aprobado el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que a su vez había tenido retrasos y que "nosotros habíamos sido sufridores de esos retrasos", ya que sabían que el planeamiento subregional "iba a condicionar el contenido del Plan".

Así, se refirió al "calendario tan poco adecuado y eficaz que tuvo el plan metropolitano". También señaló las declaraciones de julio de 2009 que "fueron desacertadas" porque produjo que "nos quedáramos con la sensación de que todo el trabajo hecho desde 2004 hasta 2009 fue como si no hubiera servido de nada, cuando servía en un porcentaje altísimo".

De la Torre añadió que si por parte del Ministerio de Medio Ambiente, gobernando el partido socialista, en el año 2006 se hubiera dicho lo que dijo que iba a hacer, que era expropiar Arraijanal, "evidentemente se hubiera despejado uno de los problemas que ha retrasado esta última etapa".

"Hay una serie de causas que tienen relación con gobiernos autonómico o central del partido socialista que están detrás de la fecha en la que están", reiteró el alcalde, quien dejó claro que "el Ayuntamiento ha ido siempre a la máxima velocidad y en el máximo deseo de resolver los problemas y los obstáculos que hemos ido encontrando".

Desarrollo urbanístico

Por otro lado, el alcalde de Málaga señaló que el grupo socialista está "un poco atrapado con sus declaraciones anteriores" en relación con el Plan, al que consideró "equilibrado y bien pensado".

Además añadió que el citado Plan tiene convenios que "defienden el interés general de la ciudad" y se preguntó que "si los convenios de Málaga son malos y los de Sevilla, gobernando el partido socialista, con 900 millones de convenio, son buenos".

Por ello, añadió que el de Sevilla "mereció los aplausos de la Junta de Andalucía como Plan General y hemos de entender que había ahí unas bondades que no sé por qué aquí se niegan a posibles convenios que lo que tratan de defender es el interés general".

"No se puede decir gratuitamente, tiene que tener una respuesta como la estoy dando, esas afirmaciones que se han hecho", aseguró De la Torre quien consideró que es un Plan "que dentro de lo posible es el mejor", apostilló.

En este sentido, explicó que la edificabilidad en la zona de Lagar de Oliveros, al norte de Soliva, "son muy buenos arquitectónicamente y urbanísticamente moderados en la altura", que es lo que estaba previsto más al norte bajando, inclusive a Puerto de la Torre, que es una zona de edificabilidad aún menor.

Sin embargo, según el alcalde, en Lagar de Oliveros y en Campanillas la necesidad planteada por la Junta como una condición 'sine qua non' para el Plan General de resolver el tema de Arraijanal "obligaba a tener una edificabilidad superior, que es inclusive, urbanísticamente discutible".

"Me hubiera gustado más el Plan que teníamos antes que el Plan que surge de este tema, pero ha sido necesario para resolver el tema de Arraijanal", aseguró De la Torre, al tiempo que subrayó "la consecución de suelo en el entorno de Guadalhorce para ampliar el parque fluvial central y a lo largo del río Campanillas".