Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha asegurado hoy a Efe que el absentismo de los controladores aéreos en Málaga se "ha disparado" hasta alcanzar el 11,69 por ciento en junio y ha rechazado las denuncias sobre "jornada laboral abusiva" presentadas por este colectivo.

Según fuentes del ente en Málaga, este absentismo es "una medida de presión" y es "falso" que los controladores superen el máximo de doscientas horas mensuales -tal y como han manifestado los empleados en sus denuncias ante la Inspección provincial de Trabajo- al asegurar que durante este año "van a trabajar menos que en 2009".

Han indicado al respecto que en junio del año pasado los controladores trabajaron 132,7 horas mensuales, mientras que en el mismo mes de este año se registraron 118,6 horas.

Las mismas fuentes han expresado además que "ningún trabajador" de la torre de control del Aeropuerto de Málaga ha tenido que realizar "un turno no previsto con anterioridad".

Entre la plantilla de 57 controladores de Málaga, han presentado una decena de denuncias ante la Inspección de Trabajo y otra decena ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Entre sus reivindicaciones, este colectivo ha asegurado a Efe que los turnos de trabajo impiden que el setenta por ciento de la plantilla disponga en julio de los seis días libres mensuales fijados por la empresa en una circular.