El consejero de Turismo, Luciano Alonso, participó ayer en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con una conferencia en la que animó a los empresarios andaluces a abrazar procesos de fusión que redunden en la competitividad del sector y mejoren el «músculo» financiero de la comunidad.

Alonso incidió en que la región requiere de la fortaleza de grandes cadenas de capital autóctono en áreas como la restauración y el subsector hotelero. «Echo en falta este tipo de empresas, aunque contamos con pymes fantásticas y de primer nivel», resaltó.

En su disertación, el consejero se mostró convencido de que el turismo liderará la recuperación económica de Andalucía y glosó sus palabras con los últimos datos obtenidos en indicadores como la entrada de turistas extranjeros, que ha subido un 4,6 por ciento desde el pasado noviembre a pesar de la concurrencia de la nube de ceniza y la depreciación de la moneda británica.

En este sentido, alabó el comportamiento de mercados tradicionalmente considerados como secundarios, caso del francés, el italiano y el holandés, que han registrado altas cotas de crecimiento en Andalucía durante los últimos meses. Una subida que, unida a la contención de la caída de la libra, permite augurar un buen verano, con cifras, incluso, en positivo respecto a 2009.

Innovación para el futuro

El responsable turístico de la Junta apostó por la sostenibilidad y la innovación como herramientas fundamentales para mejorar la oferta de la región. Además, se refirió a la necesidad de poner de relieve la singularidad del destino, que, en su opinión, resulta una ventaja cualitativa en relación a la competencia.

Entre los retos del futuro, Alonso señaló la capacidad para atraer y reclutar talento para la industria y puso como ejemplo la evolución del laboratorio turístico Andalucía Lab, proyecto pionero de la administración andaluza que ya cuenta con más de 3.600 empresas adscritas a sus servicios.

En este punto, el consejero se expresó con contundencia e hizo un llamamiento a los empresarios para que se incorporen al proyecto, que permite comercializar productos a través de internet. Una prestación que Alonso considera prioritaria para conectar con el nuevo turista, que opta cada vez con más frecuencia por organizar sus vacaciones de manera autónoma. «No poder comprar un viaje o reservar en un restaurante con un simple click supone perder clientes», puntualizó.

Por otro lado, Alonso aludió a la guerra de precios con un dato que desestima la batalla: sólo el 4 por ciento de los turistas elige destino en función de las diferencias de coste.

La gran campaña turística de la Roja

El triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Suráfrica no ha pasado inadvertido para la industria turística, que considera que sus repercusiones serán positivas. Según el consejero de Turismo, se trata de una campaña «inigualable», con páginas a todo color para la marca España en casi todas las publicaciones del mundo. Una circunstancia que Luciano Alonso alienta a aprovechar para que la corriente de simpatía despertada con el fútbol se traduzca en índices de crecimiento en las entradas turísticas. En cualquier caso, el representante de la Junta de Andalucía insistió en que los efectos se notarán «a medio plazo» y valoró que el conocimiento de España haya aumentado notablemente en términos de promoción.