El plan turístico de Málaga consta de un presupuesto de 22,1 millones de euros que se distribuye en actuaciones vinculadas a dos ejes diferenciados. Se trata del entorno del Museo Picasso y de los aledaños de la Catedral, a los que se unen los trabajos previstos para reforzar la conexión entre el Puerto y el Centro y ensalzar las virtudes del litoral. La primera fase de intervenciones, que ya está en curso, acaparará 7,5 millones de euros y se fundamentará en las infraestructuras dedicadas al pintor malagueño.

Por su parte, la mejora de las calles cercanas a la Catedral, que aspira a conectar con el recinto portuario, concentrarán 6,5 millones de euros. Un presupuesto similar al de los trabajos de revitalización del espacio litoral, que engloban las playas del El Palo, Huelin y Pedregalejo. Las otras dos líneas de actuación, a las que se dedicarán 900.000 y 600.000 euros, respectivamente, tienen como objetivo propulsar los segmentos de turismo idiomático, congresual, cruceros, gastronomía y eventos deportivos, así como el desarrollo de un plan de promoción encabezado por la divisa «Málaga, ciudad genial».

La inversión que ampara el programa de inversiones procede en un sesenta por ciento de la Junta de Andalucía, que desembolsará 13,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Málaga asumirá el resto de los costes con una participación cifrada en más de 7,5 millones. La partida aportada por la administración autonómica es la más alta de Andalucía, donde se ha aprobado un presupuesto de 72,9 millones para fomentar este tipo de planes.