Los malagueños han de esperar casi dos meses –concretamente 56 días– para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de la provincia, dos días más que la media de la región que se sitúa en 54. Pero es que, además, Málaga está junto a Sevilla a la cabeza de Andalucía en número de personas que aguardan una operación programada, según los datos facilitados por la propia Consejería de Salud de la Junta.

La estadística a 30 de junio indica que hay 12.265 ciudadanos pendientes de cirugía (el tiempo máximo de respuesta quirúrgica es de 180 días), cifra tan sólo superada por Sevilla con 12.627. A éstos hay que sumar además 2.308 que se encuentran en una situación especial denominada «transitoria no programable», o lo que es lo mismo, están pendientes de una operación pero transitoriamente no pueden ser intervenidos por motivos clínicos o alegados por el propio paciente.

120 días, 71 procedimientos

Dentro de los 700 procedimientos para los que se garantiza un tiempo máximo de 180 días, se incluyen 71 para los que la Consejería de Salud reduce el tiempo de respuesta a 120 días. Éstos son los más frecuentes como adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

A 30 de junio de 2010 y dentro de los 12.265 paciente totales, 5.940 están a la espera de una operación de este listado. El tiempo medio de respuesta para éstos es de 47 días, frente a la media andaluza de 45. De nuevo, una espera superior frente a andaluces de otras provincias.

Bajan los tiempos de espera

Aunque la espera para una operación en la provincia es aún de dos meses, cabe señalar que los tiempos se acortan. En junio de 2008, el tiempo medio en Málaga se situaba en los 63 días (la media regional en los 57).

Volviendo a las no programables, del total de 2.308, 1.008 se corresponderían con alguno de estos 71 procedimientos quirúrgicos. Málaga es la provincia con más número de personas en esta situación (2.308), distando en más de mil personas de la segunda en el ranking, Sevilla, y abarcando casi la mitad de las 5.572 personas de Andalucía que esperan una operación transitoria no programable.

Especialistas y pruebas

En 2005, la Junta de Andalucía adquirió además el compromiso de garantizar un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 para las pruebas diagnósticas.

A 30 de junio de 2010 el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en los 43 días, cuatro más que la media regional y el mayor tiempo de espera de la región.

Un total de 37.288 malagueños están inscritos en el registro de demanda esperando la visita al experto.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, hay 3.787 personas esperando la realización de alguna con un tiempo medio de demora de 20 días.

Situación de la región

El volumen total de pacientes de Andalucía inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 51.686, junto a éstos se integran en el registro 5.572 pacientes que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos (3.314 pacientes) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente (2.258).

De los 51.686 usuarios que esperan una intervención, 43.662 tiene vigente su garantía y el resto (8.024) han perdido, por decisión propia, la garantía de ser operado antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 64 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 44 días, le siguen Almería, Cádiz y Córdoba, con 51; Granada y Huelva, 55; Málaga (56) y Sevilla (57).

Respecto a los hospitales, la mayoría de los centros del sistema sanitario público andaluz presentan tiempos medios de respuesta iguales o por debajo de la media andaluza. La respuesta quirúrgica más baja corresponde a los hospitales de alta resolución especializada Sierra de Segura (24 días), Benalmádena (26), Puente Genil y Montilla (27 días) y Utrera (30), seguidos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (31).

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías, aseguró el SAS en un comunicado. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizan 120 días para 71 procesos quirúrgicos, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del sistema nacional de salud.