La Oficina Municipal de Atención a Extranjeros (OMAE) ha atendido a 3.400 personas extranjeras desde su inauguración hace dos años, siendo el perfil del usuario el de una mujer marroquí de 35 años en situación regular que demanda asistencia jurídica.

La crisis económica ha disparado las consultas jurídicas de los inmigrantes residentes en Málaga para el retorno a sus países de origen, así como para conocer las últimas modificaciones de la Ley de Extranjería, según precisaron hoy en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, la abogada especializada en extranjería y asesora jurídica de la OMAE Belén Tamarit, y la directora del Área de Participación, Ruth Sarabia.

Así, indicaron que el servicio de asesoramiento jurídico que se lleva a cabo en esta oficina supone un 40 por ciento del total de atenciones que se efectúan en estas dependencias. Del mismo modo, durante este año se ha desarrollado un módulo específico de cursos de formación en Extranjería para el personal municipal, siendo los beneficiarios sobre todo los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios.

Las actuaciones realizadas en esta oficina de Málaga, ciudad que, según el padrón de habitantes de enero de 2010, cuenta con 47.769 extranjeros censados --un 8,28 por ciento de la población malagueña--, se estructuran en cinco servicios principales. Así, se llevan a cabo servicios de información general, de atención jurídica, de orientación laboral, de mediación intercultural y de traducción.

La Oficina de Atención al Extranjero, dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, nació en 2008 y se contempla como una de las actuaciones prioritarias enmarcadas en el I Plan Municipal de Inmigración, según apuntaron.