El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo está estudiando, a petición del propio regidor, alternativas a la modificación del Plan Especial del Puerto, entre las que se encontraría "volver, con la máxima fidelidad, al acuerdo de 2004".

De la Torre señaló a los periodistas, tras la colocación de la primera piedra de las obras del plan turístico de Málaga, que las alternativas "siempre caben", hablando, dijo, del tema volúmenes, y también respecto a los locales comerciales previstos. Sobre esto último, reiteró que el Ayuntamiento quiere "un comercio de prestigio y que funcione", aunque abogó también por "oír a los promotores, que tienen que buscar que la concesión se sostenga, siempre en términos de máxima calidad".

El pasado 23 de junio el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acordaron una nueva modificación del Plan Especial del Puerto para construir un edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2, que con sus 13 metros de altura superaría la cota del Paseo de la Farola.

En este sentido, preguntado por qué se reabre una cuestión que aparentemente estaba cerrada, el regidor apuntó que "estaba en esa idea de reflexión": "siempre es bueno tener esas reflexiones antes de que se adopte un camino, y no hay camino irreversible hasta que no empiecen las obras".

De la Torre dijo, por tanto, que la junta de gobierno local no dará este viernes la aprobación inicial a esa modificación de elementos. "No hay esa idea", aseguró.

Respecto a la valla que separa el puerto de la ciudad, indicó que el Consistorio quiere que haya "la máxima permeabilidad", algo que se conseguiría, según el regidor, con el soterramiento del Paseo de los Curas, aunque, "el más urgente sería el de Cánovas del Castillo".

Reunión

Por otro lado, acerca del colectivo de unos 40 profesionales de diversos ámbitos de la ciudad que mostró su rechazo a la modificación del Plan, De la Torre dijo que se ha ofrecido a mantener un encuentro con ellos, aunque "los firmantes no han pedido una visita".

"Necesito saber si los firmantes realmente están en la conveniencia de tener una reunión o sólo han querido trasladar un mensaje en torno a lo planteado por el Plan Especial del Puerto", puntualizó, al tiempo que añadió que el Consistorio mantendrá "nuevas reuniones" tanto con el Puerto como con Unicaja y la promotora, juntos o en distintos momentos.

Pleno sobre el PGOU

Por otra parte, De la Torre consideró que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, que se aprobó ayer en la Comisión de Urbanismo con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la oposición de IU y la reserva de voto del PSOE, y que se llevará para su visto bueno provisional el próximo viernes en un pleno extraordinario, "es bueno". Así, indicó que es un documento que "mira a la ciudad" y que plantea cómo crecer "de manera inteligente".

"Finalmente, queda en términos muy acertados", sostuvo, aunque recordó que su viabilidad "se complicó mucho". "Es una historia pasada y, aunque la mayor parte del Plan se pudo aprobar en octubre pasado, no fue así por la presión de la Junta en el tema de Arraijanal", afirmó, agregando que, "a lo mejor, todavía es perfeccionable, pero yo creo que es bueno".

El alcalde, que no quiso valorar el posicionamiento del PSOE y de IU en el pleno del próximo viernes, insistió en que, respetanto las opiniones, "es un plan francamente bueno". "Hay un elemento de continuidad del PGOU de 1997, con una garantía técnica que es Damián Quero --redactor de los dos planes anteriores-- y un personal formidable en la Gerencia de Urbanismo", concluyó.