Medicina vuelve a batir todos los récords en el proceso de preinscripción en la Universidad de Málaga y ha vuelto a ser la carrera más demandada. Un total de 5.589 estudiantes han solicitado estudiar este grado en la UMA y sólo han logrado plaza, de momento, los 150 con mejor expediente académico, ya que la institución se reserva, de momento, unas 18 para resolver posibles incidencias. El último alumno que entraría en Medicina en esta primera adjudicación tiene un 12,23 de nota media.

Sin duda es una nota muy alta, condicionada por la nueva Selectividad, que permitía a los escolares realizar una prueba específica para subir nota, por lo que podrían lograr hasta un 14. Casi todas las carreras han visto cómo el corte ha aumentado de forma espectacular. Medicina ha dejado la nota en 12,2 y a más de 5.420 alumnos en lista de espera, y que confían en que esa nota pueda bajar unas décimas. El vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, está seguro de ello y predice que, finalmente, bajará del 12. «Es una nota carísima, pero no deja de ser una estimación, ya que en esta primera adjudicación no todos los alumnos que han obtenido plaza terminarán matriculándose en la Universidad de Málaga», precisó.

En las dos próximas adjudicaciones correspondientes a la Selectividad de junio, las notas de corte bajarán como consecuencia de las reservas de plaza y de las opciones por las que se decanten los aspirantes. Es la esperanza que tienen, al menos, los que se han quedado con la miel en los labios, los primeros de esta larguísima lista, ya que también los hay que han solicitado Medicina con un cinco raspado.

¿Por qué Medicina? Medicina encabeza un año más la lista de las carreras más demandadas. Este año han sido 1.857 alumnos más que el año pasado los que la han solicitado. Junto a este grado están otros de la rama biosanitaria, como Fisioterapia o Enfermería, con un 11,30 y un 11,15, respectivamente. Arquitectura, con un 10,71 y Traducción e Interpretación en Inglés, con un 10,5, también están en la cabeza. Criminología, nuevo grado de la titulación de Derecho que se empezará a impartir el próximo curso, se cuela en el ranking con un 10,38.

¿Por qué tanta demanda por estudiar Medicina año tras año, cuando se trata de la carrera más larga y, probablemente, de las más difíciles? La sociedad necesita médicos y los alumnos, con más o menos vocación, a sabiendas de las importantes salidas laborales que presenta esta titulación, optan por estudiar esta carrera. «A esto hay que unir el gran prestigio social de esta profesión y de todas las sanitarias en general, sobre todo en el extranjero, que valoran mucho nuestro sistema público de salud», señala Perles.

Se está ajustando la oferta a la demanda, de tal modo que titulaciones que en los últimos años se venían caracterizando por sus grandes huecos libres están llenando los puestos que ofrecían. Del total de 7.596 plazas ofertadas por la UMA este año, han quedado libres, tras esta adjudicación, tan sólo 717, «lo que denota un interés creciente de la población por los estudios universitarios», señaló el vicerrector.