El último alumno que ha logrado plaza en Medicina tiene un 12,2

Esta carrera vuelve a ser la más demandada y deja a más de 5.421 estudiantes en lista de espera. El nuevo grado de Criminología se cuela entre las que tienen más nota de corte. Las sanitarias siguen en cabeza

13.07.2010 | 02:12
Los alumnos que aprobaron Selectividad en junio podrán matricularse a partir de hoy.
Los alumnos que aprobaron Selectividad en junio podrán matricularse a partir de hoy.

Medicina vuelve a batir todos los récords en el proceso de preinscripción en la Universidad de Málaga y ha vuelto a ser la carrera más demandada. Un total de 5.589 estudiantes han solicitado estudiar este grado en la UMA y sólo han logrado plaza, de momento, los 150 con mejor expediente académico, ya que la institución se reserva, de momento, unas 18 para resolver posibles incidencias. El último alumno que entraría en Medicina en esta primera adjudicación tiene un 12,23 de nota media.
Sin duda es una nota muy alta, condicionada por la nueva Selectividad, que permitía a los escolares realizar una prueba específica para subir nota, por lo que podrían lograr hasta un 14. Casi todas las carreras han visto cómo el corte ha aumentado de forma espectacular. Medicina ha dejado la nota en 12,2 y a más de 5.420 alumnos en lista de espera, y que confían en que esa nota pueda bajar unas décimas. El vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, está seguro de ello y predice que, finalmente, bajará del 12. «Es una nota carísima, pero no deja de ser una estimación, ya que en esta primera adjudicación no todos los alumnos que han obtenido plaza terminarán matriculándose en la Universidad de Málaga», precisó.
En las dos próximas adjudicaciones correspondientes a la Selectividad de junio, las notas de corte bajarán como consecuencia de las reservas de plaza y de las opciones por las que se decanten los aspirantes. Es la esperanza que tienen, al menos, los que se han quedado con la miel en los labios, los primeros de esta larguísima lista, ya que también los hay que han solicitado Medicina con un cinco raspado.

¿Por qué Medicina? Medicina encabeza un año más la lista de las carreras más demandadas. Este año han sido 1.857 alumnos más que el año pasado los que la han solicitado. Junto a este grado están otros de la rama biosanitaria, como Fisioterapia o Enfermería, con un 11,30 y un 11,15, respectivamente. Arquitectura, con un 10,71 y Traducción e Interpretación en Inglés, con un 10,5, también están en la cabeza. Criminología, nuevo grado de la titulación de Derecho que se empezará a impartir el próximo curso, se cuela en el ranking con un 10,38.
¿Por qué tanta demanda por estudiar Medicina año tras año, cuando se trata de la carrera más larga y, probablemente, de las más difíciles? La sociedad necesita médicos y los alumnos, con más o menos vocación, a sabiendas de las importantes salidas laborales que presenta esta titulación, optan por estudiar esta carrera. «A esto hay que unir el gran prestigio social de esta profesión y de todas las sanitarias en general, sobre todo en el extranjero, que valoran mucho nuestro sistema público de salud», señala Perles.
Se está ajustando la oferta a la demanda, de tal modo que titulaciones que en los últimos años se venían caracterizando por sus grandes huecos libres están llenando los puestos que ofrecían. Del total de 7.596 plazas ofertadas por la UMA este año, han quedado libres, tras esta adjudicación, tan sólo 717, «lo que denota un interés creciente de la población por los estudios universitarios», señaló el vicerrector.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine