El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó hoy que con el recuerdo del edil del PP en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena, asesinado hace hoy 10 años por ETA, "siempre estaremos con una opción muy clara: la derrota contra el terrorismo y nunca con la negociación ni las medias verdades".

Arenas, que asistió en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), junto con compañeros, familiares y amigos de Martín Carpena, a una ofrenda floral en su memoria, se mostró confiado en que el fin del terrorismo está más cerca e indicó que hay muchas personas en el País Vasco que "ya respiran distinto", poniendo como ejemplo de avances en la región el Gobierno formado por el PSOE con el apoyo del PP.

El Partido Popular tuvo esta tarde un especial recuerdo para el concejal asesinado, con una ofrenda floral en su tumba, a la que asistieron, como en cada aniversario, además del presidente del PP-A, su homólogo en Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; otros miembros de la Corporación, y familiares y amigos de Martín Carpena.

El líder 'popular' en Andalucía manifestó que, a pesar de los años que han pasado, "este terrible asesinato parece que fue ayer", ya que, cada año, "venimos con la misma emoción, tristeza e indignación del primero".

Aseguró que Martín Carpena era "una buena persona, buen concejal y buen servidor público", al tiempo que señaló que "simplemente por servir a los demás desde el Ayuntamiento y tener unas ideas, en este caso las del PP, fue terriblemente asesinado". "Como no podemos devolverle la vida", la obligación ahora, según Arenas, "es estar muy cerca de su familia y honrar su memoria".

Arenas señaló que mientras les queden fuerzas, conmemorarán su memoria en cada aniversario, y apuntó que "tenemos que seguir haciendo un esfuerzo todos los días para acabar con el terrorismo", porque, aunque "afortunadamente" en los últimos tiempos no haya habido asesinatos por parte de ETA, "sigue siendo una amenaza para la sociedad", calificando a la banda terrorista como "el auténtico cáncer de la democracia".

"Estamos más cerca de derrotar a ETA que hace unos años", aunque, aseguró que todavía no cabe "ningún tipo de triunfalismo porque todavía desde la oscuridad pueden acabar con la vida de las personas o condicionar su vida", declaró.

Recuerdo "permanente

Por su parte, el alcalde de Málaga manifestó que el recuerdo de Martín Carpena "es permanente", y lo que se siente, según De la Torre, es "la tristeza y la rabia de entonces", aunque también se continúa con la decisión de entonces: "ETA no podría con la España democrática y no ha podido".

Martín Carpena "ha dejado el legado de su ejemplo", y aunque "ETA quiso anegar en sangre la democracia y desestabilizar a Málaga", lo que sucedió, según De la Torre, fue "todavía más reafirmación de todas las fuerzas políticas" contra el grupo terrorista.

Aparte de este ya tradicional acto en el cementerio de San Gabriel, más tarde los vecinos de Carretera de Cádiz, distrito del que era concejal Martín Carpena, al igual que de Puerto de la Torre, realizaron un acto, al que, entre otros, también asistieron Arenas y el alcalde, en el parque de Huelin, donde se encuentra un busto del edil fallecido.

Martín Carpena, que era concejal del Ayuntamiento de Málaga desde 1997, caminaba aquella fatídica noche del 15 de julio de 2000 con su mujer y su hija tras salir de casa, en la zona de Gamarra. A pocos metros, le esperaba el que fue su asesino.

Tras su asesinato, el pueblo de Málaga, sin diferencias ideológicas ni sociales, se echó a la calle para mostrar su repulsa por la muerte del que hasta entonces era responsable de los distritos de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre.