Alfonso Vázquez recibió ayer el tercer permio Bombín de Novela Corta de Humor, que homenajea al humorista José Luis Coll. El escritor y periodista de La Opinión de Málaga se ha hecho merecedor de este galardón por su obra Viena a sus pies. El acto tuvo lugar ayer en el claustro del Parador de Cuenca, que se llenó por segundo año consecutivo de humoristas, ilustradores y, sobre todo, amigos del genial y muy recordado Coll.

La obra escrita por Vázquez se ha impuesto por unanimidad a otros 90 trabajos que se habían presentado a esta edición. El fallo del jurado, compuesto por compañeros y amigos de Coll, tuvo lugar en el Asador Donostiarra de Madrid y se dio a conocer el pasado 7 de junio. Para recibir el premio, que consiste en un bombín de plata y un talón de 5.555,55 euros, el autor ha tenido que esperar hasta ayer. Juan Manuel Ávila, presidente de la Diputación de Cuenca, y Miguel Martínez, presidente de Paradores de Turismo, fueron los encargados de hacer entrega de esta distinción.

Humoristas y dibujantes

Al acto asistieron autoridades locales y regionales, numeroso público y una importante representación de los dibujantes y amigos de José Luis Coll. Entre ellos se encontraban Alfredo González Alfredo, José María Goicoechea, Eduardo Riestra, José Luis Cabañas, Jorge Arranz, Kap, José María Mozo, Miguel Ángel Martín, Raúl, Eva Orúe, José María Pérez Peridis, José Sánchez Carralero y Jesús Égido.

Fue precisamente este último el encargado de leer una carta enviada por Marta Coll, hija del fallecido humorista. En ella felicitó al ganador y quiso agradecer el interés y el esfuerzo de todos los que han hecho posible que este premio se lleve a cabo «en honor y memoria de mi padre».

Alfredo, en su intervención, destacó que ha sido la primera vez que el premio se ha concedido por unanimidad. «Es una novela inteligente, moderna, muy bien escrita y muy bien narrada. Alfonso Vázquez hace alarde de un sentido del humor contenido, sin chistes fáciles y que rápidamente cautiva al lector», señaló.

Viena a sus pies, ambientada en la Corte del emperador Francisco José, ya viudo de Sissi, arranca con el extraño asesinato del podólogo del monarca, atropellado por el primer Rolls Royce que circuló por esa ciudad, robado previamente al compositor Gustav Mahler. El libro será publicado por la editorial Rey Lear y Paradores de Turismo regalará, a partir de septiembre, ejemplares de la obra a sus clientes.

El ganador, que también intervino en el acto, recordó cómo su infancia estuvo ligada al dúo cómico Tip y Coll, «cuando mi abuelo nos ponía a todos los nietos un tocadiscos con sus actuaciones, para que nos entretuviéramos», señaló. Vázquez enseñó un autógrafo del genial humorista, «que me firmó cuando tenía 19 años y fui a Madrid a uno de los Debates sobre el estado de la nación, que emitía la cadena de Luis del Olmo».

«Espero que mi novela no le defraude como le defraudaría una actuación de Berlusconi en Eurovisión», concluyó.