Los concejales de Accesibilidad Universal y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López y Manuel Díaz, respectivamente, presentaron hoy el proyecto de adecuación en materia de accesibilidad de edificios municipales, que supondrá una inversión total de 1,5 millones de euros procedentes de los Fondos Feels.

El proyecto tiene como finalidad hacer accesibles los edificios municipales tanto en movilidad como en comunicación. Así, se permitirá a los ciudadanos acceder a los servicios municipales, fomentando el uso de las instalaciones y contribuyendo a que el usuario pueda comunicarse de forma autónoma sin tener que ser asistido, utilizando herramientas en braille o pictogramas.

De estas mejoras se beneficiará un total de 68 edificios y dependencias municipales situados en todos los distritos en los que se articula el municipio, según informaron hoy, entre los que están los teatros Cervantes y Echegaray, los 10 centros de servicios sociales comunitarios de la ciudad y las 10 juntas de distrito.

Además, están incluidas 17 bibliotecas públicas municipales, los centros sociales de Nueva Málaga, Girón-Delicias, Félix Ariza, La Ilusión y Gómez Lara, y los centros Ciudadanos de Practicante Fernández Alcolea, Baños del Carmen, José María Gutiérrez Romero, Alegría de la Huerta, María Zambrano, Haza Carpintero, Parque del Sur, Mangas Verdes, Los Rosales y La Virreina.

También se contemplan los centros de mayores Cortijillo Bazán y Coronado, los hogares de jubilados de San José del Viso, de Campanillas; los colegios Ciudad de Jaén y Manuel Fernández y el instituto Carlos Álvarez; así como las asociaciones de vecinos Toquero y La Ilusión, los servicios operativos de Palma Palmilla, el Centro Municipal de Acogida y las plazas de la Higuereta y la Inmaculada.

Se incluyen medidas para mejorar la movilidad por los edificios, como la instalación de ascensores y de elevadores, rampas de acceso a los escenarios, adaptación de los servicios y aseos, la eliminación de barreras en los accesos a las dependencias, mobiliario accesible y otras soluciones técnicas necesarias para garantizar la accesibilidad.

También se incorporará un bucle magnético destinado a personas con discapacidad auditiva en el Teatro Cervantes y en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Por otro lado, para garantizar una buen acceso a la comunicación, se llevará a cabo la incorporación de señalética con la información y los servicios que se prestan en las oficinas municipales, la instalación de pictogramas y directorios, información en braille, dispositivos sonoros, información en lengua de signos y programas informáticos dirigidos a personas con discapacidad visual en las bibliotecas.