Un emprendedor ve oportunidades allá donde mira. Donde otros sólo ven problemas. Imaginemos a un invidente caminando por cualquier calle de Málaga. Uno de los problemas que puede tener es la desorientación. Pero también podemos pensar en un invidente que camina sin necesidad de que nadie le ponga de nuevo en el camino que le lleva a su destino. Algo así pensarían Juan Manuel Olea y Javier Hernández, dos ingenieros informáticos que se licenciaron en la Universidad de Málaga. Su proyecto consiste en aplicar un dispositivo portátil al que cualquier invidente puede indicar mediante la voz las indicaciones para dirigirle con precisión.

En palabras más simples, se trata de un GPS aplicado a los discapacitados. «Llevamos desarrollando nuestro proyecto un año y medio. Mi ilusión era ser licenciado en ingeniería informática. Quería ser alguien relevante en la sociedad. Por eso en parte desarrollé este proyecto», comenta Juan Manuel Olea.

Su idea, junto con otras 12 más, ha sido premiada en la decimocuarta edición del concurso Spin-off de la UMA. Es decir, un certamen dedicado a galardonar proyectos que provienen de universitarios o investigadores. Se premia la innovación que suponen. Con ello se consigue transmitir el conocimiento de la Universidad a la sociedad. Todo ello, generando empresas.

Silvia Escudero tiene 23 años. Nació en Granada. Hace doce meses que es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Nunca pensó en desarrollar un proyecto empresarial y que encima fuera premiado. «Queremos poner a disposición del usuario los cómics que antes veíamos en papel de modo digital todo envuelto en una red social dirigida a los amantes del cómic», asegura Silvia.

Ahora su proyecto se enfrenta a una de las fases decisivas: la de buscar financiación. El coste va a depender del ámbito al que quiera llegar. Más o menos para ponerse en funcionamiento necesitaría 40.000 euros.

«Ahora tengo unos meses para desarrollar mi proyecto en el Parque Tecnológico donde me asesorarán sobre todo para encontrar el modo de financiar mi proyecto», comenta Silvia. A los premios Spin-off se han presentado 56 proyectos de distintas áreas de conocimiento. En total hay 141 emprendedores de los que el 40 por ciento son mujeres.

Relaciones coreanas

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, anunció durante el acto de la entrega de premios de ayer que ha realizado una oferta directa a la universidad de Corea del Sur para que exista una relación entre empresas de Spin-off coreanas y malagueñas. «Málaga necesita a todos los que han participado en el concurso», dijo De la Calle.