La secretaria general de la Asociación para el estudio del derecho universitario (Aedun), Ana I. Caro Muñoz, ha asegurado que es necesario "imantar" la universidad con los módulos educativos anteriores y, por eso, es necesario tender puentes entre la educación reglada y la universitaria.

En declaraciones a Efe, con motivo de su participación en un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga sobre "Bolonia y aledaños: La llegada del espacio europeo de Educación Superior", ha subrayado que la universidad española "ha evolucionado mucho" y que hay más de leyenda en su "falta de capacidad" que en la realidad.

Ha sostenido que la universidad española "está suficientemente capacitada para abordar el cambio, tiene la ilusión suficiente para poderlo hacer y las herramientas para llevar a cabo esta implementación necesaria del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)" y ha apostillado: "no creo que seamos los hermanos pequeños del resto de los países del EEES".

"Con el EEES se pretende que el alumno adquiera conocimientos y herramientas, habilidades, cualificaciones que no vienen propiciadas únicamente por el aprendizaje continuado de datos, sino por cómo el alumno sabe conseguirlos, entrelazarlos y trabajar en equipo", ha explicado.

Según el presidente de Aedum, Juan Manuel del Valle, hay que cambiar la universidad, pero "no sólo la parte noble de la casa", sino la parte más "relumbrante", hay que cambiar toda la casa y conviene que se vaya haciendo "simultáneamente"