La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, consideró hoy "positivo" que "se reflexione" sobre la actuación a desarrollar en el muelle 1 y la denominada 'esquina de oro' del puerto, después de que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, dijera que la Gerencia Municipal de Urbanismo está estudiando alternativas a la anunciada modificación del Plan Especial, entre las que se encontraría "volver, con la máxima fidelidad, al acuerdo de 2004".

De todos modos, al ser preguntada por Europa Press, la representante en Málaga del Ejecutivo andaluz rehusó pronunciarse sobre la actuación a desarrollar en el puerto hasta saber lo que se va a llevar a cabo definitivamente.

En relación con la modificación del Plan Especial del Puerto, el alcalde de Málaga aseguró hoy que buscará "siempre" el "consenso" con la Autoridad Portuaria, la entidad promotora del muelle 1 y Unicaja, que aspira a gestionar el edificio cultural previsto en la 'esquina de oro', ya que, según dijo, es "un hombre de consenso". Además, afirmó que tratará de que haya "el menor retraso posible" en el desarrollo de las obras.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria anunciaron el pasado 23 de junio que se iba a llevar a cabo una nueva modificación del Plan Especial del Puerto para construir el edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2, ya que, con sus 13 metros de altura, superaba la cota del Paseo de la Farola. Sin embargo, ayer De la Torre señaló que la Gerencia de Urbanismo estaba estudiando alternativas como volver al acuerdo alcanzado en 2004.

Por su parte, un grupo de unas 40 personas del tejido cultural, social y económico de Málaga se unió en contra de cambiar el Plan Especial del Puerto, emitiendo un manifiesto en el que critica que se eleve en altura el edificio cultural y se construya un supermercado en el muelle 1, que gestionaría Carrefour.

Este grupo de personas, que dicen actuar "alarmadas por las inquietantes actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto de Málaga, que alteran profundamente los términos del vigente Plan Especial, recogidos en el protocolo consensuado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en septiembre de 2004", denunciaron que, "bajo el pretexto de un uso cultural, se van a defraudar las expectativas ciudadanas con la construcción de un edificio de considerables proporciones sobre la rasante del Paseo de la Farola-Paseo de los Curas, debido a la construcción de un gran supermercado".

"Estas alteraciones se realizan al dictado de los intereses privados de un proyecto comercial y no los intereses públicos de la ciudad, representados por el vigente Plan Especial del Puerto", declararon en el manifiesto.

Asimismo, apuntaron que "se han defraudado las expectativas ciudadanas al ignorar la demanda histórica de eliminar la verja que separa el puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el centro histórico a través de su Parque".

Por todo ello, reclamaban que se paralizara "la injustificable modificación de elementos que se pretende tramitar entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ignorando y defraudando los intereses de la ciudadanía", y que se restituyera la ordenación del puerto al Plan Especial vigente, de acuerdo con el consenso alcanzado por las dos administraciones en 2004.