El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, insistió hoy en que mostrará su oposición a la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tendrá lugar el próximo viernes en un pleno extraordinario, ya que, a su juicio, este planeamiento "no permite el desarrollo económico, sino, todo lo contrario, agota las posibilidades económicas de esta ciudad".

Moreno Brenes dijo que votará en contra, ya que se mantienen las causas que justificaron el voto negativo en el anterior pleno al que fue llevado el Plan para su aprobación provisional, y, además, "se incrementan algunas más".

No obstante, apuntó que son los primeros en congratularse por algunos avances, como son que en Arraijanal no se construya, asegurando que son los "únicos" que han mantenido "desde el principio hasta el final la misma posición"; además de que no se construirá por encima de la ronda, ni tampoco se llevará a cabo la central de ciclo combinado en la desembocadura del Guadalhorce.

Abogó en rueda de prensa por "un Plan General del derecho a la vivienda; de la calidad de vida de los ciudadanos, equipamientos y zonas verdes, y del medio ambiente, que, a su juicio, es lo que "ahora toca" desde el punto de vista ciudadano, social y económico.

Moreno Brenes recordó que IU es la única fuerza política de la oposición que va a mantener su voto y que "no será por mecanicismos ni por una mera retórica de oposición a quién manda ni por inercia, sino por las mismas razones que llevaron a votar un no en agosto de 2008".

Oposición

El portavoz de IU se preguntó, en relación al posicionamiento del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, "cómo se puede hacer una oposición seguidista y ahora decir que el Plan merece la abstención", por lo que se cuestionó si es "legítima" esa oposición.

Moreno Brenes "temió" que va a ser el único que votará en contra de este Plan General y aunque no quiso asegurar lo que hará el PSOE, sí indicó que no tiene "ningún problema" en quedarse solo, ya que si lo hace es "por defender un PGOU que atienda al derecho constitucional de la vivienda y que ponga sobre la mesa que en esta ciudad no faltan viviendas, sino que lo que falta son recursos económicos para que las personas con menos recursos puedan acceder a la vivienda".

En este sentido, aseveró que lo que hagan los otros grupos políticos "merece respeto", pero "no pueden pedir la comprensión" porque no lo comprenden "cuando el Plan recoge, prácticamente, los mismos elementos negativos que justificaron una posición común en otros momentos".

En relación con el voto del PSOE, aseguró que "el grupo municipal es una cosa y la Junta de Andalucía es otra". "No pretendemos hacer cambiar de opinión de nadie, sino hacer nuestras propias reflexiones", apostilló.

En este sentido, invitó a reflexionar al PSOE y le cuestionó si estarían dispuestos a pasarse 10 o 15 años "escuchando el reproche" de no criticar el Plan, porque en su momento "se obtuvieron o hicieron lo que tuvieran que hacer". No obstante, preguntado por una valoración del voto del PSOE, indicó que no quiere "darle alas al PP generando enfrentamientos artificiales".

Viviendas

En relación con el Plan que se prevé aprobar aseguró que "no debería ser el de 73.000 viviendas, sino que debería ser el de zonas verdes, espacios libres, de equipamientos, de dotaciones, de calidad de vida", apostilló Moreno Brenes, y añadió que "eso es lo que toca en Málaga después de años y años de especulación y desarrollismo ilimitado". Dijo en rueda de prensa que en Málaga no hace falta construir esas viviendas, "sino aquello que la demanda de protección pública exige".

Para Moreno Brenes, lo que toca ahora en Málaga es "el derecho a la vivienda, al medio ambiente y a las dotaciones y a los equipamientos", por lo que matizó que "este plan no resuelve ninguno de estos tres problemas".

En relación con los convenios urbanísticos, se preguntó si "ha cambiado alguno y cómo se podía decir hace dos años que esos convenios eran malos si siguen estando ahí", por lo que se cuestionó si "ahora no merecen la oposición". Entre los convenios que citó, se encuentra el de Repsol, el de Martiricos o el de la Térmica.