La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) prevé despedir «a la mayor parte» de sus 120 trabajadores ante «la imposibilidad de renovar la financiación de los programas llevados a cabo por RETA para la Consejería de Economía e Innovación», según explicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

La red fue constituida en abril de 2005 y se trata de una asociación sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para fomentar la innovación y mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz.

Las mismas fuentes indicaron que estos despidos «contradicen las informaciones vertidas por la Junta de Andalucía al respecto de que la reestructuración del sector público andaluz no llevaría aparejado el despido masivo de trabajadores».

Esto fue comunicado al comité de empresa el 9 de julio en una reunión con las empresas para conocer la situación actual del RETA y la incidencia de los recortes.

El presidente de RETA, Felipe Romera, por su parte, aclaró ayer que la asociación no despedirá a un centenar de técnicos como afirma su comité, ya que estos trabajadores tienen un contrato laboral por obra y servicio.

«La financiación basal de la consejería para el programa EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje) se acaba este año», precisó a Efe, mientras que el programa del Cheque de innovación, que impulsa la formación de consultores para empresas, llegará a su fin «desde el punto de vista de RETA» a finales de año, por lo que los contratos vinculados a este programa también quedarán extintos.

Romera añadió que en este último programa «están trabajando aproximadamente cerca de 500 personas, no sólo técnicos de RETA», y que no finalizará la iniciativa en sí, al tiempo que afirmó que la organización que preside «ha sido quien lo ha puesto en servicio».