El Ayuntamiento va a destinar 1,5 millones de euros provenientes de los Fondos Feesl para iniciar en los próximos días más de 80 obras en otros tantos edificios municipales con el fin de que el acceso a los mismos sea posible para todas las personas.

Se trata por tanto de eliminar barreras arquitectónicas, de adaptar las dependencias de estos inmuebles para hacer posible su uso por todas las personas y de incorporar señales y dispositivos de información que puedan ser útiles a las personas con discapacidad visual.

Se beneficiarán de estas mejoras un total de 68 edificios y dependencias municipales situados en todos los distritos municipales. Las primeras obras serán las de adaptación del Teatro Cervantes, seguirán las del Echegaray. A lo largo del verano las obras continuarán en los diez centros de servicios sociales comunitarios de la ciudad, en las diez juntas de distrito, las 17 bibliotecas públicas, los centros sociales de Nueva Málaga, Girón-Delicias, Félix Ariza, La Ilusión y Gómez Lara. Los centros ciudadanos de Practicante Fernández Alcolea, Baños del Carmen, José María Gutiérrez Romero, Alegría de la Huerta, María Zambrano, Haza Carpintero, Parque del Sur, Mangas Verdes, Los Rosales, y La Virreina

Los centros de mayores Cortijillo Bazán y Coronado, los hogares de jubilados de San José del Viso, de Campanillas. Los colegios Ciudad de Jaén y Manuel Fernández y el instituto Carlos Álvarez. Las asociaciones de vecinos Toquero y La Ilusión. Los Servicios Operativos de Palma Palmilla. El Centro Municipal de Acogida y las plazas de la Higuereta y la Inmaculada.

Primera de España

Los concejales de Urbanismo y de Accesibilidad, Manuel Díaz y Raúl López, respectivamente, explicaron que con estas obras se completan las actuaciones en los edificios municipales, que de esta manera estarán todos adaptados al acceso de todo tipo de personas. Díaz resaltó que se trataría de la primera ciudad de España en que todas sus dependencias municipales están adaptadas para el acceso de todas las personas.

Entre las actuaciones a realizar destaca la incorporación de un bucle magnético en el Teatro Cervantes. Se trata de un dispositivo electrónico destinado a las personas con audífonos o con un implante que potencia el sonido que se emite desde la sala.