El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, exigió hoy al alcalde, Francisco de la Torre, tras sus diferentes posturas en relación con la modificación del Plan Especial del Puerto, que "no siga en la dinámica de cambiar de posición dependiendo de lo que considere que le conviene más en cada momento".

Moreno Brenes se pronunciaba así después de que el pasado 23 de junio el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria anunciaran el acuerdo de llevar a cabo una nueva modificación del Plan Especial para construir el edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2 según un nuevo diseño, ya que, con sus 13 metros de altura, superaría la cota del Paseo de la Farola. Pese a lo cual, De la Torre dijera esta semana que la Gerencia Municipal de Urbanismo estaba estudiando alternativas a ese cambio, entre las que se encontraría volver al acuerdo de 2004.

En este sentido, el edil de IU manifestó en rueda de prensa a los periodistas que "las administraciones y los partidos que la gobiernan no han estado a la altura" del debate que gira en torno al Plan del Puerto, y añadió que dicho debate "sólo ha beneficiado a las pretensiones de la empresa concesionaria". Asimismo, criticó "la ambigüedad que el De la Torre ha presentado a lo largo de estos meses sobre este tema", y agregó que "se han dicho muchas cosas, en muchos casos, que son mentira", y que "no aguantan ni un día de actualidad".

Además, el portavoz de IU del Ayuntamiento, hizo hincapié en que el regidor "no puede decidir el lunes una cosa y el martes otra para quedar bien con todo el mundo", ya que sólo "tendría que quedar bien con la ciudad", pues "los que van a quedar consternados son los ciudadanos".

Asimismo, defendió que "desde el primer momento IU tuvo muy claro lo que había que hacer en ese ámbito", y especificó que "el consenso de 2004 era la hoja de ruta", y no "el disparate de ese muro pantalla que se iba a plantear en el edificio cultural". Por todo ello, IU presentará una moción en el Parlamento Andaluz para exigir que se vuelva al Plan del Puerto del año 2004. Además, instó a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Málaga que "pongan por encima los intereses de los ciudadanos de contar con un puerto abierto a la ciudad".

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, anunció hoy que retirará la propuesta de modificación del Plan Especial del Puerto que se había acordado, volviendo así al plan de 2004. En este sentido, dejó claro que no volverá a negociar con De la Torre, "mientras esté en la Alcaldía" porque "lo considero inútil".

Linde se mostró "indignado" ante la actitud del regidor por "hacer saltar por los aires" el consenso para presentar esa modificación alcanzado entre todas las partes implicadas en el proyecto, pues, según apuntó, es un comportamiento que "supone una absoluta falta de respeto y una absoluta falta de lealtad institucional".

Ante el anuncio de Linde, el alcalde expresó que le parece "bien" la posición de retirar la propuesta de modificación del Plan Especial del Puerto, ya que con esto "hay menos presión en cuanto al tiempo para la reflexión", la cual consideró que no debe ser "en solitario, sino compartida, conjunta, dialogada y consensuada". No obstante, precisó que lo hará "con la máxima velocidad posible".

En cuanto a la negativa del presidente de la Autoridad Portuaria de volver a negociar con el regidor, De la Torre dijo que "es su forma de reaccionar" y espera no sea una postura "permanente", pues por su parte no se van a romper las relaciones con la entidad.