El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer que, a partir de la próxima semana, iniciarán una campaña de información y recogida de firmas para que «de forma inmediata» se retire la valla y el muro del Puerto y así «la integración entre el Puerto y la ciudad de Málaga sea al cien por cien».

«Históricamente un muro siempre ha sido símbolo de aislamiento y separación y hoy más que nunca los malagueños queremos estar unidos», por lo que «mantener la verja del Puerto es una barrera a la grandiosidad de una ciudad como Málaga», aseguró Bendodo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, dijo ayer que la verja «no es una exigencia del Puerto, es el proyecto del arquitecto Jerónimo Junquera que está realizando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)».

No obstante, Linde se mostró partidario a «abrir el Puerto de par en par».

El PSOE pide una explicación al alcalde

El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga destacó «la incoherencia de las declaraciones y posicionamientos» del alcalde, Francisco de la Torre, en temas urbanísticos «defendiendo hoy una postura y mañana la contraria», como en los casos de la plaza de la Merced y los edificios Astoria y Victoria o los cines Andalucía, creando inseguridad y paralizando continuamente proyectos de la ciudad.

Por ello, el PSOE planteará en la Comisión de Movilidad y Urbanismo del Consistorio malagueño una comparecencia del alcalde para que aclare la postura que mantiene el equipo de gobierno sobre la modificación del Plan Especial del Puerto, según informó el grupo socialista.

IU critica los cambios de postura del regidor

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, exigió ayer al alcalde, tras sus diferentes posturas en relación con la modificación del Plan Especial del Puerto, que «no siga en la dinámica de cambiar de posición dependiendo de lo que considere que le conviene más en cada momento».

Moreno Brenes manifestó a los periodistas que «las administraciones y los partidos que las gobiernan no han estado a la altura» del debate que gira en torno al Plan del Puerto, y añadió que dicho debate «sólo ha beneficiado a las pretensiones de la empresa concesionaria». Además, criticó «la ambigüedad» del regidor.