Los 17 acusados en el «caso Minutas», sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento de Marbella al letrado José María del Nido, terminaron ayer de declarar ante el Tribunal de la Sección Tercera, encargado del juicio, que comenzó el 6 de abril.

Las declaraciones de los procesados en este juicio comenzaron el pasado 12 de abril con Del Nido, quien estuvo durante 10 sesiones contestando las preguntas tanto del fiscal Anticorrupción, como de la acusación particular, en representación del Ayuntamiento marbellí, y de las defensas.

En la sesión de ayer terminó la declaración del ex edil Rafael González y tuvo lugar la del también ex concejal José Luis Fernández Garrosa, quien en sus manifestaciones también se refirió al entonces interventor municipal y aseguró que éste «siempre» estaba presente en las comisiones de gobierno cuando se trataban asuntos económicos.

El entonces concejal de Personal indicó que los miembros de la comisión «siempre respetábamos el criterio que nos manifestase el interventor» y apuntó que «en el supuesto de que no lo hubiéramos hecho, me imagino que constaría en acta». Señaló que «normalmente» en las autorizaciones de gastos «no detallaba los conceptos».

«La pregunta siempre típica era ¿está todo correcto? y si nos decía que sí, no se le ponía ninguna pega», apuntó y añadió que «jamás» tuvo conocimiento, ni siquiera después, de reparos a gastos aprobados en comisión de gobierno. Aseveró que, de todas formas, «no se movía un papel» sin el consentimiento del alcalde, Jesús Gil.

En la próxima sesión, que está fijada para el lunes 26 de este mes de julio, está previsto que comience la fase de prueba con las testificales. Según las previsiones de la Sala, el primero en comparecer ante el Tribunal encargado del enjuiciamiento ese día será el entonces interventor.

La causa se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, tras analizar varios informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio marbellí. Entre los acusados están, además de Del Nido, el ex alcalde Julián Muñoz y el que fuera asesor urbanístico Juan Antonio Roca.

La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación inicial que la contratación de los servicios profesionales del también presidente del Sevilla, sobre todo para la fiscalización que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas, «estuvo basada exclusivamente» en la voluntad de Gil «sin» el preceptivo expediente.

Indica que Muñoz, que habitual y formalmente presidía y participaba en las juntas de gobierno local, «le adjudicaba los servicios».