El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), lamentó "mucho", desde "una perspectiva andaluza y malagueña", que, finalmente, el Banco de España haya optado por adjudicar CajaSur a BBK y no a Unicaja, con sede en la capital de la Costa del Sol. "Es una noticia triste", apostilló, a lo que añadió que, en esta materia, "Andalucía se queda con una situación de menos fuerza que otros territorios españoles".

De la Torre incidió en que la adjudicación de CajaSur a la vasca BBK "no es una buena noticia, sino mala, desde la perspectiva andaluza", ya que si la elegida hubiera sido Unicaja, ésta "habría tomado todavía más potencia".

Al respecto, el regidor de Málaga, que respeta la decisión del Banco de España porque "supongo que ha estimado que la de BBK es la mejor oferta", dijo tener la impresión de que "hubo un cierto olvido, un aparente desinterés", por parte de la Junta de Andalucía cuando la caja malagueña y la cordobesa estudiaban su fusión, tras lo que la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez intervino a CajaSur y abrió la puja por ella.

De la Torre señaló a los periodistas que en la historia de la caja de Córdoba "he echado de menos en los meses atrás un seguimiento, que no un intervencionismo, por parte de la Junta, es decir, mediar, ayudar y ponerse al servicio de un objetivo en el momento en que Unicaja estaba estudiando cómo llevar a cabo la integración de CajaSur".

"La Junta de Andalucía y su presidente, José Antonio Griñán, han estado, aparentemente, muy de espaldas, por lo menos con muy poca eficacia en los resultados", criticó el primer edil malagueño.

En su opinión, "la clave estaba en ese tiempo anterior, de casi un año", en el que se tenía que haber creado "un clima de tranquilidad, de acuerdo y de consenso entre ambas entidades". "Y de aquellos vientos vienen estas tempestades", concluyó.

Preguntado por si la marcha de CajaSur y de Caja Granada del escenario andaluz dificulta de cara al futuro que la Comunidad pueda tener una gran caja andaluza, De la Torre indicó que "lo que pase ya será menos grande".

"Andalucía se queda con una situación de menos fuerza que otros territorios españoles, los cuales, sin embargo, van sumando", advirtió, a lo que agregó que "ahora mismo no vamos en el camino del éxito". "La Junta de Andalucía no está cosechando muchos éxitos en esta cuestión", concluyó.

Consejero de Unicaja

Por su parte, el consejero de Unicaja y concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, afirmó que recibía la noticia sobre la adjudicación de CajaSur "con bastante pesar", sobre todo porque la entidad malagueña "tenía grandes expectivas" en hacerse con el control de la cordobesa.

"La decisión que ha tomado el Banco de España no nos ha favorecido y sólo puedo lamentar el resultado", aseveró. No obstante, dejó claro que "Unicaja tiene fortaleza suficiente y puede buscar otras alianzas que le permitan reafirmarse en el mundo financiero".

De todos modos, Casero expuso que "hay que tener mucho cuidado" con las decisiones que se tomen en una entidad financiera porque "se ponen en juego los intereses tanto de los impositores como de los clientes y de los trabajadores". "Las decisiones no se pueden tomar por capricho ni por gusto --precisó--, sino con un fundamento económico y social suficiente".