El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que la decisión del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, de no volver a negociar con él sea algo temporal, porque es «su forma de reaccionar ahora» y espera que «no lo plantee permanentemente». «Yo estoy dispuesto a negociar con el Puerto y si él no quiere venir a negociar o estudiar conjuntamente que mande a alguien» ya que, según De la Torre, «no se van a romper las relaciones por estas declaraciones».

El regidor apuntó que su invitación a la reflexión «no necesita una respuesta como la que ha dado el presidente de la Autoridad Portuaria», aunque matizó que si ha querido manifestar su opinión «es su libertad y la respeto». Además, aseguró que se trataba simplemente de dialogar y ver las ventajas e inconvenientes de la solución antigua «comparándose todas esas cuestiones».

El alcalde abogó de nuevo por buscar «la fórmula» que permita, sin pasar de la cota del Paseo de la Farola, un equipamiento cultural «ambicioso, de prestigio, potente y que siga interesando a la entidad que mostró interés por el equipamiento cultural».

Preguntado por si con la vuelta al proyecto del Puerto de 2004 se ha producido una pérdida de tiempo, De la Torre respondió: «que no me miren a mí, yo no he hecho el cambio de 2004». En cuanto a si estaría dispuesto a volver al proyecto de 2004, precisó que él había invitado a una reflexión para ir hacia esos planteamientos, que fueron «muy trabajados, muy negociados y muy estudiados». En este punto, dijo que las propuestas que han venido no han sido hechas por él.

No obstante, De la Torre dijo que le parece «bien» la posición de Linde, ya que con esto hay menos presión para reflexionar.