El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga insistió hoy en "el aspecto lamentable y de abandono" que presentan los jardines de Ibn Gabirol, por lo que presentará una moción en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente del próximo martes exigiendo al equipo de gobierno del PP que "adopte las medidas oportunas para su recuperación, replantando, además, árboles eliminados".

También se demandará que cuando terminen las obras de la calle Alcazabilla, "los jardines se repongan a su estado original, con la misma superficie, el mismo número de especies arbóreas y la misma vegetación", tal y como explicó el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.

El edil indicó que los jardines de Ibn Gabirol "están casi totalmente muertos por las obras y por la falta de un mantenimiento adecuado, lo que da una mala imagen para cualquier turista o ciudadano que pasee por la zona".

Moreno Brenes señaló a Europa Press que, tras una reciente inspección, comprobaron que se habían eliminado árboles y parte de este jardín para hacer una explanada y ampliar la superficie hormigonada en la calle Alcazabilla.

De igual modo, el representante de la coalición de izquierdas advirtió de que "la jardinería está en un estado deplorable, con mucha vegetación muerta al cien por cien y con otros árboles que se están muriendo".

Como apuntó, "la causa principal de esta situación son los trabajos que se están ejecutando en la zona y la falta de un mantenimiento adecuado, puesto que no se han ocupado de regar ni de cuidar esta parte de la obra y puede decirse que ya es irrecuperable".

A juicio de Moreno Brenes, "los encargados de las obras deben responder ante esta situación", así como el propio Ayuntamiento de Málaga, "como responsable del cuidado y mantenimiento de los parques y jardines".

"Lamentamos algunas actuaciones que se están realizando con los jardines históricos protegidos que hay en Málaga, que son la imagen de la ciudad", expuso, por lo que opinó que "el equipo de gobierno del PP debería replantearse el actual modelo de actuación para los jardines, anteponiendo sobre todo la buena conservación y la protección del patrimonio histórico".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga ya denunció el pasado mes de mayo el estado que presentan los jardines de Ibn Gabirol, ante lo que desde el Ayuntamiento dijeron que, una vez que finalicen las obras de mejora de calle Alcazabilla, la empresa que realiza estos trabajos los repondrá a su estado original.

Además, afirmaron que la limpieza en este espacio se realiza a diario, así como que el mantenimiento y conservación se lleva a cabo de forma coordinada con el desarrollo de las obras.