Los precio de los alquileres de vivienda cayeron un 7,1 por ciento desde abril hasta junio de este año en Málaga capital. Así lo pone de manifiesto un informe presentado por Fotocasa. No obstante, en el conjunto de la provincia el importe que se paga por un alquiler aumentó un uno por ciento en el mismo periodo.

Pese a este incremento, algunos municipios malagueños sí presentan una mayor variación trimestral. En Manilva, por ejemplo, se pagó un 40,5 por ciento más en junio que en abril de este año. Esto convierte a esta localidad en la segunda, de las estudiadas, con mayor variación tras Chiclana de la Frontera (Cádiz), con un 49,3%. Otro ejemplo de este tipo se encuentra en Mijas, cuyos precios aumentaron un 12 por ciento.

En lado opuesto se encuentra el municipio de Marbella en donde se pagó un 20,8 por ciento menos durante el trimestre en el que se desarrolló el estudio.

La tendencia andaluza

En Andalucía, el precio medio de la vivienda en alquiler aumentó un 1,2 por ciento en los últimos tres meses. Esto hace que en junio el metro cuadrado se pagara a 6,90 euros. La media de España es 8,31 euros. Esto hace que alquilar un piso en Andalucía sea un 17% más barato pese a la subida de precios.

La localidad andaluza más cara es Conil de la Frontera (9,99 el metro cuadrado) y la más barata es Baeza (3,92 el metro cuadrado).

El estudio realizado ha puesto de manifiesto que el precio del alquiler es mayor en las viviendas más pequeñas. En concreto por un piso de hasta 60 metros cuadrados se ha pagado, de media, alrededor de 600 euros en función del tamaño exacto de la vivienda.

En el conjunto de España la comunidad en donde los precios son más altos es el País Vasco, donde se paga un 34,6 por ciento más que la media nacional.