ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado

El precio del alquiler en Málaga capital bajó un 7,1% en el segundo trimestre

En la provincia creció un punto porcentual, pero en localidades como Manilva aumentó hasta un 40,5%

 12:32  

Antonio Gómez Los precio de los alquileres de vivienda cayeron un 7,1 por ciento desde abril hasta junio de este año en Málaga capital. Así lo pone de manifiesto un informe presentado por Fotocasa. No obstante, en el conjunto de la provincia el importe que se paga por un alquiler aumentó un uno por ciento en el mismo periodo.

Pese a este incremento, algunos municipios malagueños sí presentan una mayor variación trimestral. En Manilva, por ejemplo, se pagó un 40,5 por ciento más en junio que en abril de este año. Esto convierte a esta localidad en la segunda, de las estudiadas, con mayor variación tras Chiclana de la Frontera (Cádiz), con un 49,3%. Otro ejemplo de este tipo se encuentra en Mijas, cuyos precios aumentaron un 12 por ciento.

En lado opuesto se encuentra el municipio de Marbella en donde se pagó un 20,8 por ciento menos durante el trimestre en el que se desarrolló el estudio.

La tendencia andaluza

En Andalucía, el precio medio de la vivienda en alquiler aumentó un 1,2 por ciento en los últimos tres meses. Esto hace que en junio el metro cuadrado se pagara a 6,90 euros. La media de España es 8,31 euros. Esto hace que alquilar un piso en Andalucía sea un 17% más barato pese a la subida de precios.

La localidad andaluza más cara es Conil de la Frontera (9,99 el metro cuadrado) y la más barata es Baeza (3,92 el metro cuadrado).

El estudio realizado ha puesto de manifiesto que el precio del alquiler es mayor en las viviendas más pequeñas. En concreto por un piso de hasta 60 metros cuadrados se ha pagado, de media, alrededor de 600 euros en función del tamaño exacto de la vivienda.

En el conjunto de España la comunidad en donde los precios son más altos es el País Vasco, donde se paga un 34,6 por ciento más que la media nacional.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine