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Plan Especial del Pueto de Málaga

Los arquitectos creen que se debe buscar el consenso ciudadano con el Puerto

Instan a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento y a la concesionaria a acercar posturas para mejorar el proyecto

 17:22  

EP Los arquitectos de Málaga consideran que "el gran error" de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de la capital en relación con el Plan Especial del Puerto fue pensar que el consenso para abordar su modificación tenía que ser alcanzado sólo entre ambas administraciones, cuando "debe ser con la ciudadanía, que tiene un derecho legítimo a manifestarse". Pero sobre todo incidieron en que el problema fue plantear que el centro cultural superase la cota del Paseo de la Farola, un aspecto que "la ciudad ya había rechazado tajantemente".

A juicio del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, el acuerdo para modificar el Plan Especial y poder elevar así el volumen del edificio cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2; las dudas planteadas luego por el alcalde, Francisco de la Torre, y, ante las numerosas críticas, la decisión final del presidente del Puerto, Enrique Linde, de no acometer ningún cambio, "son consecuencia de que en 2004 el plan se consensuó en falso".

"Parece que no se lo creyeron en su momento y lo aprobaron pensando que ya lo cambiarían, lo que ha hecho que ahora dijeran que se iba a modificar, provocando un rechazo casi unánime por parte de la ciudadanía", manifestó a Europa Press Vargas, quien, precisamente, aplaudió esa respuesta ciudadana, procedente de "un espectro social e ideológico muy amplio".

El representante de los arquitectos malagueños indicó que, tras la vuelta al Plan Especial de 2004, lo que se debe hacer ahora es "reflexionar entre todos sobre cómo se resuelve la esquina de los muelles 1 y 2", de manera que "tengamos la mejor propuesta". "No hay ningún motivo para que no salga adelante", apostilló.

Por ello, instó a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento y a la sociedad promotora a que acerquen posturas, después sobre todo de las críticas de Linde al alcalde, ya que, en su opinión, es necesario que "todos actuemos con lealtad y de forma positiva para buscar soluciones que ayuden a mejorar el proyecto del edificio cultural, aunque siempre respetando las reglas del juego acordadas en 2004".

Preguntado por la verja que separa el puerto de la ciudad y la petición de que desaparezca, reconoció la necesidad de replantear el diseño, de modo que se consiga el objetivo de unir el mar con el centro histórico a través del Parque.

CONCESIONARIA

Por su parte, la sociedad concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, apostó por seguir trabajando e intensificar el ritmo de las obras, como dijo uno de sus consejeros delegados, José Domínguez.

El objetivo, tras decidir que no se incluirá ningún cambio urbanístico, es "ajustarnos estrictamente al pliego de condiciones", subrayó Domínguez, y cumplir la fecha de otoño de 2011 para la apertura de la zona comercial del muelle 1, donde irá, además, el polémico supermercado de Carrefour.

En cuanto al edificio cultural de la 'esquina de oro', del que la concesionaria sólo se encargará de su construcción, reiteró que el diseñado en el vigente Plan Especial, el de 2004, "tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones, por lo que difícilmente se podrán hacer eventos culturales", suponiendo, por ello, "menos afluencia de público".

Por último, el alcalde de Málaga señaló ayer que el Ayuntamiento fijará las líneas básicas de ese edificio cultural, de manera que "tenga elementos lo suficientemente atractivos para acoger manifestaciones interesantes e importantes", pero que "cumpla también lo más fielmente posible o, incluso, totalmente, el Plan Especial de 2004".

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