Se esfuma el proyecto de la gran caja andaluza

Griñán: ´Cajasur dejó de ser andaluza cuando rechazó la fusión con Unicaja´

El presidente de la Junta lamenta la decisión tomada por el consejo de la caja cordobesa

 19:20  

EP El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado que la decisión del Banco de España de adjudicar CajaSur a la BBK "ha cumplido la legislación vigente" y lamentó que "no haya sido posible" que haya quedado en manos andaluzas, pero ha destacado que "CajaSur dejó de ser andaluza cuando la mayoría de su consejo de administración rechazó la fusión con Unicaja y prefirió la intervención".

En una comparecencia pública en Sevilla para valorar la decisión del Banco de España, Griñán ha desvelado que el presidente del BBK, Mario Fernández, le trasladó ayer su voluntad de "conservar el mayor nivel de empleo posible" en CajaSur y la obra social vinculada a Córdoba, mientras que también apuntó que los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, le comunicaron su intención de "seguir avanzando" en la posible fusión de ambas entidades.

En este sentido, ha incidido en el hecho de que la decisión adoptada por el Banco de España "no ha sido una buena noticia para Andalucía", ya que "nos hubiera gustado que CajaSur hubiera conservado su naturaleza andaluza y que sus órganos de gobierno se hubieran mantenido" en la región, "todo lo cual no ha sido posible", llegándose "al final de una historia a cuyo desenlace ha contribuido de forma directa CajaSur con sus equivocadas decisiones".

Al hilo de ello, Griñán ha recordado que el propio Banco de España "calificó de suicida" la decisión de la caja cordobesa de no aceptar la fusión con Unicaja, lo que unido "a su mala gestión financiera y a su alta exposición a los riesgos en el sector inmobiliario" llevó a que fuera intervenida y posteriormente adjudicada a BBK, todo ello, esto último, dentro de un procedimiento en el que se ha elegido la oferta "más competitiva", es decir, aquella "que reclamara menos dinero" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Ha sido una pérdida para Andalucía, pero se ha resuelto con la legislación vigente una situación de anormalidad en el sistema financiero andaluz", según prosiguió el presidente del Ejecutivo andaluz, quien, volviendo a la frustrada fusión con Unicaja, ha aseverado que ésta "se habría hecho sin usar recursos públicos, conservando la raíz andaluza y con un mayor retorno de recursos sociales" a la comunidad autónoma.

El Banco de España "podría haber hecho algo más"

No obstante, Griñán ha opinado que "es posible" que el Banco de España "pudiera haber hecho algo más" para que CajaSur se fusionara con Unicaja, pues ello "habría sido mejor y no se hubieran utilizado recursos públicos, se habría quedado la caja en Andalucía y se habría mantenido la obra social" en la región.

"Creo que las cosas podrían haberse hecho de otra manera, pero tal vez el proceso de negociación entre ambas cajas generó heridas que fueron difíciles de restañar", ha apostillado, para añadir que "se podía haber empujado un poquito para que CajaSur no se hubiera suicidado, y eso no lo podía hacer la Junta".

"Nuestra decisión fue siempre mantener a CajaSur en el sistema financiero andaluz, y esa no es una decisión política ni económica, sino de política económica", ha añadido Griñán, para a continuación volver a criticar que esta caja "ha perdido su naturaleza cordobesa, no porque se la haya quitado nadie de fuera, sino porque ella misma, con su discutible gestión y sus incomprensibles decisiones, ha llevado a la caja hasta la intervención y posterior subasta".

De otro lado, ha recordado lo dicho por él mismo en el Parlamento recientemente, cuando puso de manifiesto que, "ante el escenario que se había promovido en todas las cajas de España, la mejor opción para Andalucía consistiría en crear una gran entidad con domicilio en Andalucía y que sería fruto del entendimiento de dos cajas, Unicaja y Cajasol, pudiendo completarse con la suma de CajaSur si finalmente resultaba adjudicataria una de las dos cajas andaluzas o las dos si se coaligaban para lograr ese objetivo".

Sobre esta fusión, ha opinado que "hay más entendimiento ahora que cuando se lo propuse a Caja San Fernando y El Monte", pero actualmente, además, "existe consenso político, y eso es muy importante, ya que nunca ha existido un consenso político y social sobre este objetivo como el que existe ahora". "No debemos romper ese consenso", dijo, para agregar que conseguir esa gran caja a partir de la fusión "sigue siendo una ambición lógica".

Proceso de fusión

De hecho, según ha desvelado, en el día de ayer recibió sendas llamadas de los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y del de Unicaja, Braulio Medel, en las que ambos le expresaron "su voluntad de seguir avanzando en este mismo objetivo", indicando que el proceso "ha avanzado mucho" y que "hay un consenso amplio de fortalecer el sistema financiero andaluz sobre la base y hoja de ruta" que defendió en el Parlamento, y que "es perfectamente posible en estos momentos".

También sobre esta posible fusión entre Cajasol y Unicaja, el presidente del Ejecutivo andaluz ha confiado en que "este camino se haga, como se hizo con El Monte y Caja San Fernando cuando parecía imposible que se hiciera", al tiempo que, sobre la futura sede de la gran caja, aseguró que "será Andalucía", no entrando así en posibles "enfrentamientos" entre provincias.

Sobre la adjudicación de la caja cordobesa a BBK, Griñán ha revelado que fue en torno a las 9,30 horas de ayer vienes cuando el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le comunicó la noticia, manteniendo una conversación que duró entre 15 y 20 minutos y durante la cual "le pregunté por los baremos que se habían considerado" para la adjudicación, y "ahí terminó la cosa, esa es la relación que he tenido a lo largo del proceso con él, ya que soy enormemente respetuoso con la autonomía del Banco de España".

Autonomía del Banco de España

"El procedimiento final de adjudicación de los activos ha sido guiado por el FROB y resuelto por el Banco de España, no ha habido otra intervención", ha añadido el presidente de la Junta, considerando una "acusación gravísima" que se diga que el gobernador del Banco de España "ha tomado esta decisión para favorecer a un Gobierno". "El Banco de España es autónomo y toma sus decisiones por criterios objetivos y de interés financiero", agregó.

Tras reseñar que su ausencia del Comité Federal del PSOE no se debe a la posibilidad de que el Gobierno central haya influido en el procedimiento de adjudicación de CajaSur a BBK, pues "no tenía ninguna capacidad para decidir", Griñán ha anunciado que la Administración autonómica emitirá ahora un informe técnico en el que "se señalará la posición de la Junta sobre la decisión final adoptada".

En este punto, ha desvelado que la Administración autonómica está estudiando en este sentido el sistema fiscal del País Vasco, que "es muy singular, más favorable y distinto" al del resto de España, por lo que desde la Junta "tendremos que mirar si en las ofertas correspondientes ha habido alguna influencia de ese régimen fiscal", precisando que el Impuesto de Sociedades "es distinto en Euskadi que en el resto de España, y eso lo sabe todo el mundo".

Por último, el presidente del Ejecutivo andaluz ha afirmado que solicitarán al BBK que la entidad financiera que se haya de crear para gestionar CajaSur se radique en la comunidad autónoma andaluza.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine