María Gámez será proclamada candidata a la alcaldía de Málaga para las próximas elecciones municipales el 25 de septiembre, según el calendario aprobado ayer por el Comité Federal del PSOE. La elección será por consenso de la dirección del partido en la ciudad y no habrá elecciones primarias. La Ejecutiva Regional del partido va a pedir a la Ejecutiva Federal la exención de elecciones primarias en todos los municipios de Andalucía con más de 20.000 habitantes, por lo que la elección de la aspirante dependerá de la dirección del partido en la capital, según indicaron fuentes socialistas.

La decisión de pedir la exención no es nueva. Se trata de una fórmula recogida en los estatutos a la que los socialistas se acogieron ya hace cuatro años.

El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la alcaldía de la capital malagueña, defendió ayer en un comunicado el proceso de primarias para la elección de la persona que encabece la lista socialista y reclamó «responsabilidad» a los órganos de dirección provinciales para que durante este proceso «sean la democracia interna y el partido los que salgan reforzados en aras a ganar la batalla electoral al PP».

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró que se trata de una medida interesante en los momentos que estamos viviendo y no resultaría comprensible para los ciudadanos que el partido se metiera en un proceso de primarias.

Además, el propio secretario general del partido en Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, expresó que no es partidario de la celebración de primarias para elegir a los candidatos para las próximas elecciones municipales.

Según el calendario aprobado ayer por el Comité Federal del PSOE, a partir de hoy y hasta el 5 de septiembre pueden celebrarse los comités provinciales para elegir las comisiones de garantías electorales.

Acto seguido, del 6 al 21 de septiembre, se presentarán los aspirantes y donde haya sólo un candidato, será proclamado provisionalmente por la Comisión de Garantías de su federación. Los días 23 y 24 de ese mismo mes serán para presentar recursos ante la Comisión de Garantías Electorales Federal y el 25 serían proclamados definitivamente los candidatos.

Sin embargo, en los lugares donde haya primarias, se abrirá el proceso con una campaña interna del 26 de septiembre al 2 de octubre, y el día 3 será la votación y elección del aspirante. Todo el proceso debe estar finalizado el 6 de ese mes.

Las fechas aprobadas afectan a los candidatos a la presidencia de las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones en 2011, así como para Ceuta y Melilla, los presidentes de los 11 Cabildos y Consejos Insulares y las juntas generales de las tres provincias vascas, además de los aspirantes a alcaldes de grandes ciudades.