El ministro de Fomento, José Blanco, tiene un «interés espurio» para no poner en marcha los dos tramos de la hiperronda ya finalizados. Ésta fue la dura acusación lanzada ayer desde las filas del Partido Popular de Málaga. «Sospechamos que no se abrirá a la circulación hasta pasadas las elecciones municipales porque el PSOE piensa que ésa es la obra que puede mostrar en su haber de cara a los comicios generales», denunció ayer el senador y presidente de honor del PP, Joaquín Ramírez.

Tanto el representante de la Cámara Alta como el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, censuraron que el titular de Fomento prometiera la apertura de los tramos 3 y 4 de la segunda ronda para antes del verano, de forma que se aliviaran los colapsos propios de las salidas por vacaciones y que, sin embargo, sin motivo alguno conocido no se haya puesto en servicio.

El PP exigió la apertura de estos tramos «de forma urgente» y pidió que no se atiendan a «intereses particulares y no generales». «Que no quieran ponerlo en funcionamiento es una estafa y es incurrir en una gravísima irresponsabilidad», sentenció el senador del Partido Popular.

Los recortes

Bendodo y Ramírez censuraron ayer los ajustes presupuestarios llevados a cabo por los gobiernos central y regional con motivo de la crisis y que pueden afectar a obras «vitales» para la provincia.

El líder del PP habló de los recortes de la Junta y dijo que se dejarán de invertir 1.740 millones para 2010 y 2011 en la región en lo que significa «el mayor recorte en política social de la historia». Tijeretazo, frenazo y paralización fueron las palabras empleadas por Bendodo para dibujar la situación en la que queda Málaga tras estas medidas.

«Desconocemos los recortes reales porque el PSOE lo que hace es ocultar los datos. En Educación se dejarán de invertir en Andalucía 512 millones de euros en 2010-2011, lo que significa la paralización de las inversiones en guarderías, colegios e institutos», afirmó en rueda de prensa.

En salud destacó especialmente el macrohospital, que «carece de partidas», o los seis millones que «dicen adiós» en Justicia en Andalucía, lo que significa que no se ejecutarán las nuevas sedes judiciales necesarias en la provincia, que cifró en 21.

Por su parte, Joaquín Ramírez realizó un repaso a las obras que se podrían ver afectadas tras el anuncio de José Blanco de que todas las actuaciones de Fomento cuyo grado de ejecución actual no supere el 80% podrían retrasarse de uno a cuatro años. Ramírez citó obras de relevancia como la segunda pista del Aeropuerto, los accesos al aeródromo malagueño, la ya mencionada hiperronda a la que le restan aún dos tramos, la autopista de Las Pedrizas, el tren litoral o el soterramiento de la antigua N-340 a su paso por San Pedro de Alcántara.

«Estamos en un momento de crisis importante, estamos dispuestos a arrimar el hombro y a entender determinadas medidas de austeridad, pero no estamos dispuestos a que cierren la ciudad y que se paralicen obras con estos recortes», subrayó el senador.