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La quiebra amenaza a los puertos deportivos andaluces

Marinas de Andalucía advierte de los elevados cánones y pide a la Administración andaluza que "no sea insensible"

 22:46  
Puerto deportivo de Marbella.
Puerto deportivo de Marbella. 

EUROPA PRESS La crisis económica también ha llegado a los puertos deportivos de Andalucía, que se ven, además, "perjudicados" por lo que consideran "voracidad recaudatoria" por parte de la Junta de Andalucía. Este hecho puede implicar, según el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, que haya algunas de estas instalaciones que "entren en quiebra".

Así, señaló a Europa Press que los cánones que, actualmente, pagan estas empresas son "muy altos", y, aunque admitió que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Administración que los revise a la baja, "hay una falta de sensibilidad" con este sector.

En Andalucía, el puerto deportivo que paga más canon es el de Puerto Banús, en el municipio malagueño de Marbella, que roza los 900.000 euros, según Martín. En este sentido, añadió que hay otros de tamaño intermedio, como el de Marbella, que paga 425.000 euros, "a pesar de que es la quinta parte de Puerto Banús y eso es una barbaridad".

El de Sotogrande (Cádiz) paga unos 600.000 euros anuales, mientras que otros más pequeños como el de Aguadulce, en Almería, paga 375.000 euros, y el de Fuengirola (Málaga), que también es pequeño, "tiene un suelo carísimo y está pagando casi 400.000 euros al año". "Ese puerto no puede soportar ese canon porque entra en quiebra al igual que otros", manifestó.

El máximo incremento en un puerto de Andalucía ha sido del 7.000 por ciento, dijo Martín, aunque aclaró que la media de aumento se sitúa en un 3.000 por ciento. Además, explicó que el canon que pagan no va por número de atraques, sino por otros criterios "que no son los más racionales" y que están recogidos en un decreto de Presidencia del año 2004.

"Se valora el suelo del término municipal y para valorarlo se coge todo el suelo urbanizable del término y su valor dividido por los kilómetros cuadrados del término municipal", explicó, y añadió que esto motiva que municipios sin territorio como Cádiz o Fuengirola tengan "un precio carísimo" de suelo para los puertos, independientemente de que tengan más o menos atraques. "Esto no tiene justificación y lo hemos denunciado en numerosas ocasiones", sentenció Martín.

CRITERIOS

Otro de los criterios que desarrolla el decreto es la valoración del agua de los puertos deportivos: "decía que a la hora de valorar el agua se ponderará en función del valor del suelo, pero nuestra administración portuaria, en vez de ponderar, cambió esa palabra, que existe, por igualar, y ahora estamos pagando el mismo canon por el agua que por la tierra e indudablemente los puertos tienen más agua y el rendimiento de ésta es menor que el de la tierra, y eso es una injusticia".

A su juicio, esto es un "problema" que puede conllevar "serios problemas a determinados puertos deportivos", y es que muchas de estas empresas ni siquiera ingresan lo que les cuesta el canon: "son pérdidas continuas".

Este hecho hizo que los representantes de Marinas de Andalucía, asociación que integra al 90 por ciento de las instalaciones náuticas de gestión privada distribuidas por todo el litoral andaluz, escribieran una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, exponiéndole la situación, aunque desde su gabinete "se nos contestó que más o menos la ley es la que hay".

Posteriormente, recordó, mantuvieron una reunión con la Viceconsejería de Obras Públicas "y, aunque nos dijeron que era razonable que en estos momentos de crisis se revisara, hoy por hoy no sabemos nada, a pesar de que el encuentro fue en el mes de febrero".

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