El coordinador provincial de IU y diputado andaluz por Málaga, José Antonio Castro, aseguró hoy que "habrá una destrucción de puestos de trabajo" con la "desaparición" de la Agencia Andaluza del Agua, con motivo de la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía.

Castro consideró que es "una sorpresa" la postura del grupo parlamentario socialista y a pesar de que su formación "ha trabajado codo con codo" con el PSOE en esta materia dijo que detrás de esa reorganización "basada en una supuesta eficiencia o ahorro, va la destrucción de empleo".

La Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, previsiblemente, se debatirá de manera definitiva antes del fin de mes de julio, recordó Castro. Además, apuntó que a la normativa le han introducido 116 enmiendas "de última hora" al proyecto de ley, por lo que la AAA será sustituida por "la capacidad del Consejo de Gobierno de aprobar mediante decretos cuestiones relativas a la gestión del agua o una supuesta sociedad instrumental que nadie conoce".

Según Castro se "ha dejado la Ley de Aguas en una absoluta indefinición a expensas de que posteriormente el Consejo de Gobierno apruebe qué sociedad o sociedades van a gestionar el agua en Andalucía".

Criticó que "Egmasa tendrá mucho que ver, absorbiendo a la Agencia Andaluza del Agua, y muy probablemente a las agencias que tiene la Consejería de Agricultura", apuntó Castro, quien añadió que "no le gusta ni un pelo".

En definitiva, el Consejo de Gobierno "se carga todo el organigrama público de gestión del agua que hasta ahora conocíamos y nos sitúa en una posición de auto de fe: creános, aprueben esta ley, aunque ni nosotros mismos sabemos en qué va a acabar la gestión de agua de Andalucía", explicó.

Cajasur

Por otro lado, el coordinador provincial de IU lamentó que finalmente el Banco de España haya optado por adjudicar CajaSur a BBK y puso en duda "que los criterios técnicos tan cacareados sean los que hayan primado al cien por cien en la decisión", además de criticar que "el ahorro andaluz tribute en el País Vasco".

También dijo que la Ley de Cajas, que permite la entrada de capital privado en las cajas de ahorro con derechos de gestión, "será el principio del fin de las cajas de ahorro tal y como las conocemos hoy", apuntó y añadió que también será "el principio del fin del ahorro andaluz depositado en cajas con función social y fijadas al territorio".

Urbanización Los Merinos

Por otro lado, se refirió en rueda de prensa a la urbanización los Merinos de Ronda (Málaga) y aseguró que hay "graves irregularidades en el proceso administrativo" para llevar a cabo la misma. Por ello, informó de que, como parte personada, va a pedir nuevas declaraciones y va a continuar con el proceso además de pedir la comparecencia de los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y Medio Ambiente, Rosa Aguilar y José Juan Díaz Trillo, respectivamente.

Castro indicó que la semana pasada se filtró "de manera interesada" el contenido de un informe que realiza la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a petición del Juzgado Número 1 de Instrucción de Ronda, donde se dejaba ver "que era beneficioso" para la posición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda, que es, a juicio de Castro, una posición "especulativa que aspira a llevar adelante la macrourbanización".

Denunció "la manipulación tan artera que realiza el alcalde el Ronda, Antonio Marín Lara, de estos procedimientos que forman parte de la instrucción que la jueza ha dictado".

Por otro lado, explicó que el supuesto delito que se le puede imputar al alcalde no es por la expedición de la licencia, de la cual IU "no tiene ningún reproche", sino porque a ésta, una vez expedida, se le pusieron dos condicionantes "pero el Ayuntamiento no las respetó", a pesar de que el Consistorio tuviera denuncias de movimientos ecologistas y de la coalición de izquierdas.

Hotel

Por otro lado, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro ha pedido a través de una carta al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que busque una solución a los trabajadores del hotel Incosol en Marbella (Málaga) para que puedan expresar sus reivindicaciones, ya que, según Castro, la Policía Nacional impide a los trabajadores, que llevan sin cobrar desde diciembre, concentrarse a las puertas del hotel a la salida del trabajo y llevar a cabo las protestas de manera "silenciosa y respetuosa".

En este sentido, Castro indicó que le preocupa "la actitud" de la Subdelegación del Gobierno y, en concreto, de la Policía Nacional, ya que a su juicio, es "lamentable" que los agentes vayan contra los más "humildes e indefensos" para proteger los intereses de una propiedad que "está cometiendo una irregularidad", y que es "no cumplir los contratos que tiene firmado con el conjunto de trabajadores del hotel Incosol".

Además, informó de que todos los días que pueda, Castro, como diputado autonómico y cargo público de IU, acompañará a las 16.00 horas a los trabajadores y los "protegerá" de la Policía Nacional, que, a su juicio, impide el "libre ejercicio de los representantes sindicales y de trabajadores". También informó de que han registrado una serie de preguntas parlamentarias a la Consejería de Empleo por las que se interesan por la situación de los empleados de este establecimiento.