Pablo Pacheco, uno de los once disidentes cubanos exiliados a España, ha llegado en la tarde de hoy a Málaga, ciudad en la que espera "comenzar una nueva etapa" de su vida junto a su mujer Oleivys y su hijo Jimmy de 12 años de edad y desde la que escribirá en su blog y en dos libros "para que Cuba sea libre".

Pacheco, que ha llegado en tren a Málaga desde Madrid, ha manifestado a los periodistas que su intención es establecerse en la capital malagueña con su familia, legalizar su "estado de protección internacional" y encontrar un trabajo para mantener a su esposa y a su hijo "aunque sea barriendo calles".

Pacheco ha comentado además que espera que el Gobierno español cumpla su promesa de convalidar los títulos académicos a los disidentes para que su mujer pueda ejercer como médico en España.

Respecto a él, ha expresado que lo que le gusta y sabe hacer es escribir y que va a "aprovechar" las propuestas sobre su blog "Voces tras las rejas" que ha recibido tanto de cubanos desde el exilio como de españoles.

Ha declarado además que piensa continuar dos libros que comenzó en prisión, donde fue condenado a 20 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003 junto al llamado "Grupo de los 75" formado por opositores al régimen de Fidel Castro.

Uno de los libros -ha anunciado- será "una verdadera denuncia sobre el sistema penitenciario cubano" y en el otro contará la relación de amor que ha mantenido con su esposa durante el tiempo que ha permanecido en la cárcel.

Según han informado a Efe fuentes de Cruz Roja, Pacheco y su familia pasarán un tiempo en un centro de migraciones que esta institución tiene en la calle Fernando Camino de la capital malagueña, donde permanecerán "hasta que conozcan la ciudad y encuentren su estancia definitiva".

En relación a la imposibilidad de permanecer junto a los otros diez excarcelados cubanos en Madrid, Pacheco ha asegurado a los periodistas que mantendrá el contacto con ellos porque "aquí es fácil comunicarse por teléfono móvil" y que ahora su prioridad no es él mismo sino los presos políticos cubanos que aún están en prisión.

Sobre el futuro de su país, ha manifestado que "desde el primer momento" que abandonó Cuba rumbo a España sabe que "mientras esté el Gobierno comunista de La Habana" le será imposible regresar, aunque le ocurra "lo peor" a alguno de sus familiares que permanecen allí.

Otras dos familias de disidentes cubanos viajarán mañana desde Madrid con destino a Málaga y otras dos llegarán a Cullera (Valencia) y La Rioja.