El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha tachado este domingo de "lamentable" lo sucedido en los últimos días tras la decisión del Banco de España de adjudicar la entidad cordobesa CajaSur a la vasca BBK, además "después de escuchar" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "no pinta nada en la política española".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular reprochó que "nunca un presidente del Ejecutivo andaluz ha tenido un perfil tan bajo en España", al tiempo que calificó de "suicida" la estrategia de cajas de ahorros en la región.

Por ello, el PP-A espera que "el PSOE y el Gobierno andaluz no vuelvan a tomar decisiones precipitadas en materia de cajas después de los gravísimos fracasos, como la fusión de CajaSur con Unicaja o la oferta conjunta de Cajasol y Unicaja por la entidad cordobesa". Al respecto, Tarno reivindicó que "no se puede permitir ni un fracaso más", porque, a su juicio, "la precipitación y los calentamientos no son los mejores en estos momentos".

Por otra parte, el representante popular argumentó que es "llamativo" que Griñán "culpe a la Iglesia de los errores del PSOE", cuando la decisión la han tomado el Banco de España, dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "íntimo amigo de Griñán y que forma parte de la jerarquía eclesiástica"; así como el Ministerio de Economía y Hacienda, a cuyo frente se sitúa Elena Salgado, "quien también forma parte de la Iglesia".

En este sentido, se refirió a la "alegría" mostrada ayer sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "una decisión que toman los socialistas en Madrid sin tener en cuenta la opinión del presidente andaluz", que, según manifestó Tarno, "opta por esconderse detrás de la sotana como lo único que se le ha ocurrido para intentar pasar este ridículo".

En otro orden de cosas, recordó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado "la agenda oculta de los recortes en Andalucía" que "sólo" conocían el presidente Griñán y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, y "ayer mismo escuchábamos a un dirigente nacional del PSOE en el Comité Federal celebrado en Madrid, que se había enterado de las reformas financieras por boca del líder popular andaluz", defendió Tarno.

Para el vicesecretario general del PP-A, "la sensación es que el PSOE-A y Griñán pintan muy poco en la política española", por lo que después de lo que ha pasado estos días, "Griñán debe plantearse renunciar a su cargo y marcharse".