Los socialistas piden al PP que clarifique la posible pérdida de este patrimonio ante la acusación por parte de la Fiscalía a los propietarios del inmueble

El Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de gobierno del PP la adopción de "medidas urgentes" que garanticen el mantenimiento y conservación del Cortijo Jurado, en el Distrito de Campanillas, "ante el deterioro avanzado que presenta el edificio, y por la importancia de los valores patrimoniales, históricos e identitarios que posee el inmueble".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, advierte de que "el mal estado de los elementos de la construcción, tanto en las fachadas como en las cubiertas, amenaza con el derrumbe del tejado, al haber cedido las partes que lo sustenta".

Fuentes señala que la situación ha sido denunciada de forma reiterada por las asociaciones vecinales de la zona, "presentando iniciativas ante los órganos de participación del Distrito de Campanillas, existiendo incluso, compromisos por parte de miembros del equipo de gobierno del PP, que ha día de hoy aún no se han cumplido".

Así, pide al PP que "clarifique los riesgos que supone para la conservación de este inmueble la acusación por parte de la Fiscalía a sus propietarios por fraude a la Seguridad Social", al tiempo que solicita que se aclare los vínculos existentes del Ayuntamiento con este conglomerado de empresas.

"En los últimos años hemos asistido a la mayor pérdida de elementos del patrimonio inmobiliario de la ciudad de Málaga, no sólo en edificaciones protegidas en el Centro Histórico sino en las zonas periféricas, como demuestra el deterioro en el que se encuentra este inmueble", apostilla.

Por su parte, el edil socialista Sergio Brenes enumera las pérdidas que ha sufrido la ciudad en la última década como son "el convento de San Andrés en la barriada del Carmen, el Caserón de la Virreinas, símbolo de las fincas de recreo y agrícolas de la burguesía del siglo XIX; el Cortijo de Soliva, el Cónsul, la Píndola, entre otras muchas edificaciones".

Brenes explica que el Cortijo Jurado data de mediados del siglo XIX y fue construido como hacienda de recreo y explotación agraria y ganadera por la familia Heredia Grund.

Así, precisa que el 27 de septiembre de 2002 el Ayuntamiento de Málaga y el Grupo Mirador, propietario del edificio y suelos colindantes, firmaron un convenio por el que se preveía la construcción de un complejo hotelero con la rehabilitación del cortijo en un suelo de más de 45.000 metros cuadrados con 19.000 metros cuadrados de techo hotelero.

De igual modo, el 31 de enero de 2003 "se aprobó definitivamente el plan especial en suelo no urbanizable, mientras que el 21 de diciembre de 2004 se expide la licencia de obra mayor por la Gerencia Municipal de Urbanismo".

Pero pese a todo esto, "la inauguración del hotel previsto para diciembre de 2006 ha sufrido desde hace años la paralización del proyecto urbanístico, incluso ha salido a subasta pública ante las dificultades que atraviesan los propietarios", añade.

En este punto, especifica que el 24 de septiembre de 2008 "los propietarios presentan una prórroga de la licencia de obras concedida por Urbanismo".