El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía en el mes de junio se ha situado en 6,90 euros por metro cuadrado al mes, de forma que el precio de la vivienda en régimen de alquiler en los últimos tres meses, el incremento acumulado en esta comunidad autónoma es del 1,2 por ciento, según un estudio de 'fotocasa.es'.

Según indicó este portal inmobiliario en una nota, en cuanto al ranking por comunidades autónomas, con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en junio, Andalucía ocupa el puesto número nueve del ranking, de forma que "si se compara con la media de España, que se sitúa en 8,31 euros por metro cuadrado al mes, alquilar una vivienda de segunda mano en Andalucía es un 17 por ciento más barato que en el país".

Precisó que el precio de la vivienda en alquiler en Andalucía alcanzó su valor máximo en julio de 2007, momento en que se situó en 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde ese momento el precio de las rentas se ha reducido un 18 por ciento.

Analizando los datos por provincias, sólo en dos de las ocho provincias andaluzas el precio del alquiler ha descendido en el segundo trimestre del año, de manera que Sevilla es la provincia que registra el mayor descenso en la variación trimestral, -1,3 por ciento en los precios del alquiler; mientras que Córdoba registra una leve caída del -0,2 por ciento en el segundo trimestre del año.

En las seis provincias restantes las subidas oscilan entre el 8,1 por ciento de Huelva y el 0,5 por ciento de Almería. En el resto, en Cádiz los precios subieron un 5,4 por ciento, un dos por ciento en Jaén, en Málaga subieron un uno por ciento y en Granada subieron un 0,6 por ciento.

Sevilla es la provincia con el precio más elevado de la Comunidad, con 7,74 euros por metro cuadrado al mes, mientras en el lado opuesto se sitúa Jaén, como la provincia andaluza donde alquilar una vivienda es más barato, con un precio medio de 4,91 euros por metro cuadrado al mes.

En el resto, en Huelva los precios fueron de 7,56 euros; en Cádiz ascendieron a 7,33 euros; en Málaga se cifraron en 7,21 euros; en Córdoba los precios fueron de 6,99 euros; en Almería los precios ascendieron a seis euros por metro cuadrado; y en Granada los precios ascendieron a 5,96 euros por metro cuadrado al mes.

Asimismo, analizando los municipios, Conil de la Frontera (Cádiz) con 9,99 euros por metro cuadrado al mes, y Baeza (Jaén), con 3,92 euros por metro cuadrado al mes, son las ciudades andaluzas más cara y más barata, respectivamente, para vivir de alquiler.

Tras Conil, las ciudades andaluzas donde el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler más caro son Chiclana de la Frontera (Cádiz), Rota (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Sevilla capital, con precios medios de 9,55 euros, 9,42 euros, 9,41 euros y 8,66 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

En el lado opuesto, como municipios de Andalucía con el precio de la vivienda en alquiler más económicos, se encuentran, junto a Baeza (3,92 euros por metro cuadrado al mes), el municipio de Las Gabias (Granada) con 5,08 euros por metro cuadrado al mes; Armilla (Granada) con 5,72 euros; Roquetas de Mar, con 5,85 euros; y El Ejido (Almería), con 5,90 euros por metro cuadrado al mes.

Además, según los datos del mes de junio, la bajada de los precios de las rentas afecta a 13 de los 35 municipios analizados, es decir, al 37 por ciento de los municipios de la Comunidad. Las ciudades que han registrado mayores descensos en este trimestre son Cádiz capital con una caída del -26,2 por ciento, Marbella (Málaga), con -20,8 por ciento; y Chipiona (Cádiz) con un -9,9 por ciento.

Agregó, en ese sentido que, según los datos del mes de junio, en 22 de las 35 poblaciones andaluzas se constatan subidas del precio de la vivienda en alquiler en el 63 por ciento de los municipios analizados. Las subidas más destacadas en el precio de las rentas de alquiler las han protagonizado las ciudades de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con un incremento del 49,3 por ciento en los últimos tres meses, Manilva (Málaga) con un 40,5 por ciento, y Conil de la Frontera con un crecimiento del 37,6 por ciento.