EN DIRECTO
Desde 2004

Los talleres de Los Prados aumentan su plantilla en un 45%

El PSOE destacan que las instalaciones se encuentran a la "vanguardia tecnológica de España"

 18:11  

EUROPA PRESS El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, aseguró hoy que los talleres de Los Prados, de Renfe, han aumentado su plantilla de trabajadores en un 45 por ciento desde 2004, por lo que se ha pasado de los 300 a los 436 empleados, "gracias al gran impulso del Gobierno central".

Así, destacó que dichas instalaciones se encuentra a la "vanguardia tecnológica de España", y apuntó que allí se han fabricado 14 trenes de la serie S-112 que, conocido como 'pico de pato', alcanza más de 350 kilómetros por hora durante las pruebas y, además, consume menos energía. Asimismo, sus materiales son más ligeros y su composición está preparada para 348 plazas.

En este sentido, Heredia señaló que "esto demuestra" el interés del Gobierno central por relanzar estos talleres, asignarles carga de trabajo y formar a sus trabajadores en materia de nuevas tecnologías y material de última generación. Por ello, apuntó que la política de los socialistas "contrasta con la que desarrolló el PP durante sus ocho años de Gobierno, tiempo en el que los talleres de Los Prados estaban abocados a desaparecer".

El líder socialista en Málaga indicó que los talleres de Málaga fabrican el propio modelo S-112 y la serie S-130 y, además, participan en el mantenimiento de los S-102 y S-104. Así, manifestó que todos estos encargos suponen "una tranquilidad para los más de 400 trabajadores de los talleres y para sus familias, además de un salto cualitativo en cuanto a su formación y capacitación profesional". Los talleres son "un ejemplo a nivel mundial" ya que han sido visitados por autoridades de varios países, como Estados Unidos", tal y como apuntó Heredia en un comunicado.

De la misma forma, resaltó el 'by-pass' de tres kilómetros que impulsa el Ministerio de Fomento para conectar la línea Málaga-Madrid con la zona de Levante, lo que supondrá "un ahorro de tiempo más que considerable, ya que, de las 10 horas actuales de viaje entre Málaga y Valencia, se pasarán a cuatro horas cuando esté el 'by-pass' listo".

Para Heredia, Málaga "no sólo es la provincia que más proyectos de Alta Velocidad concentra, con obras que superan los 700 millones de euros, sino que también participa en el proceso desde el principio, desde la propia fabricación de los trenes y componentes". Asimismo, aseveró que es "la única provincia en la que existe este 'ciclo integral del AVE'" lo que, según Heredia, "sin duda, le imprime un sello de calidad a la vez que se incide directamente sobre el empleo y la economía".

TRABAJOS SOBRE EL S-112

El también diputado nacional detalló que los nuevos AVE S-112 se estrenarán a finales de año en la futura línea Madrid-Cuenca-Valencia, y las labores desarrolladas en Los Prados han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos --12 coches por tren--, así como de la composición completa.

Así, explicó que esto incluye todo el sistema eléctrico de los vehículos, así como los sistemas de frenos y equipos de suspensión. Además, se han instalado en Los Prados suelos, techos y asientos, así como los sistemas de iluminación y sonorización.

Además, los socialistas recordaron que los talleres no serán las únicas instalaciones relacionadas con el proceso técnico de los trenes AVE, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, va a construir un Centro de Tecnologías Ferroviarias que se proyecta en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y se va a completar con un anillo ferroviario para ensayos y experimentación en Bobadilla Estación.

En este sentido, Heredia explicó que este anillo de pruebas sería una especie de circuito para trenes que se destinará tanto a máquinas de ancho internacional, como ancho convencional y tranvía y se ha previsto inicialmente como "el más avanzado del mundo", indicó, al tiempo que aseguró que la inversión estimada, a falta de concretarse los datos en el proyecto, superará los 200 millones de euros y permitirá la creación de entre 2.000 y 3.000 empleos.

Para finalizar, señaló que hay que tener en cuenta, además, que "las instalaciones ejercerán con imán para que las empresas del sector puedan instalarse en esta zona", sentenció.

  HEMEROTECA

Serpientes y otras molestias en Churriana

Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia


Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1972 el Nobel viajó hacia la Costa para participar en un encuentro literario. Su interés no estaba en la playa, en el cine y, ni siquiera, en las suecas. Estaba en Cela.| Lucas Martín

El aeropuerto crece

Primeros vuelos hacia la segunda pista

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

¿Has visto Málaga a vista de pájaro?

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya