El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó hoy que la reflexión a la que invitó en días pasados sobre el Plan Especial del Puerto, especialmente acerca del edificio cultural previsto en la 'esquina de oro', se está haciendo "con rapidez", para que las comparaciones entre las distintas propuestas "nos permitan retomar con el máximo consenso institucional y ciudadano una visión que complazca a todos".

Así, manifestó que la reflexión se debe hacer, según su criterio, sobre la propuesta incluida en la modificación del Plan Especial y que suponía, entre otros aspectos, la construcción de un edificio cultural de 13 metros de altura, porque "es un punto de referencia que ahí está, con sus ventajas e inconvenientes", y también sobre alternativas que se ajusten al documento aprobado en 2004, de forma que "no haya ninguna estructura por encima del paseo de La Farola, salvo la de entrada".

De esta forma, la reflexión y las comparaciones serán las que permitan retomar una visión que, además, "no suponga retrasos y que ofrezca garantías para la concesionaria de que es un proyecto atractivo y garantías para la entidad financiera interesada en el proyecto cultural --Unicaja-- de que vale la pena estar en ello". Así, esperó que en pocas semanas "haya noticias y se avance".

Con respecto a las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien señaló que no negociaría más con el alcalde porque resulta "inútil", reiteró que no le ha dado "mayor importancia de la que tiene", y apuntó de nuevo a que si no quiere reunirse con él, que "envíe a otra persona", ya que "no debe de suponer una ruptura de relaciones institucionales". "Es nuestro deber mantenerlas y servir bien a la comunidad", aseveró.

En relación con las diferencias sobre la verja del puerto, el alcalde señaló que sería "lógico" que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), encargada de las obras del muelle 2, estudie la posibilidad de su eliminación, aunque apuntó que, si no es así, "al menos debería haber las suficientes aperturas para que no haya sensación de dar vueltas para entrar".

PGOU

Por otra parte, el primer edil aseguró que "de inmediato" se enviará a la Junta el documento de revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que lleve a cabo su aprobación definitiva, después de que el pasado viernes el Pleno del Ayuntamiento le diera el visto bueno provisional, con los votos a favor del PP, en contra de IU y del edil no adscrito, Antonio Serrano, y la abstención del PSOE.

Según De la Torre, en estos días se están llevando a cabo los envíos del PGOU para recibir los informes sectoriales y, tras obtener las respuestas de los organismos regionales y de la Administración central, se remitirá a la Junta de Andalucía.

El regidor del PP afirmó que "hay compromiso" tanto a nivel autonómico como central para que dichos informes sectoriales se emitan "en plazo" y "no vayan más allá de un mes o de dos", de manera que el nuevo PGOU tenga el visto bueno de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, antes de final de año.